Este lunes comenzaron oficialmente las actividades en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) con el trabajo de unas 6.000 personas y el movimiento de 2.800 vehículos, según comentó en la inauguración el presidente de la UAM, Daniel Garín, quien agregó que el primer día de actividades terminó “con total éxito”.

Carlos Maria Uriarte Luis Lacalle Pou, Carolina Cosse  y Daniel Garin en la inauguración de la UAM

Carlos Maria Uriarte Luis Lacalle Pou, Carolina Cosse y Daniel Garin en la inauguración de la UAM

Foto: .

En el acto de apertura estuvieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quienes junto con Garín cortaron la cinta para dar por inaugurado el espacio. Otras autoridades nacionales como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, estuvieron presentes, al igual que los exintendentes Ana Olivera y Daniel Martínez, en cuyos gobiernos se comenzó a gestionar el nuevo espacio.

En conferencia de prensa, Cosse comentó que le tocó “la parte final y un nuevo principio” y que considera que el punto de origen de la nueva obra se dio en las presidencias de Tabaré Vázquez, por eso la cinta inaugural se la dará a la familia del exmandatario. Cosse destacó que el primer día fue exitoso, con la participación de 6.000 personas cuando el “techo” del Mercado Modelo eran 5.000.

Carlos María Uriarte

Carlos María Uriarte

Foto: .

Según destacó la intendenta, ahora comienza un proceso “sistemático, sin pausa, de aclimatarse a la nueva operativa, de revisión del plan de negocios y también de mucho futuro”. Cosse adelantó que la presidencia y la secretaría general de la UAM comenzaron a trabajar la semana pasada y llevarán adelante un proceso de evaluación del funcionamiento por un año para revisar cómo funciona el nuevo espacio con la zafra de todos los productos.

En esta línea, detalló algunas ideas que ya se proyectan para el futuro; por ejemplo, comentó que si “una persona tiene que recorrer tres kilómetros, con el presidente de la UAM pensamos que deberíamos promover la fabricación nacional de monopatines eléctricos para recorrerlo. Una vez que esto está, se construye el negocio que opera acá y otros se desarrollan”. También dijo que está en miras el proyecto de desarrollar el comercio electrónico para la UAM, lo que implica comenzar a trabajar en el tipificado y rotulación de los productos que se comercializan en la Unidad.

Daniel Garin, Carlos Baldasini, Carolina Cosse y Luis Lacalle.

Daniel Garin, Carlos Baldasini, Carolina Cosse y Luis Lacalle.

Foto: .

Asimismo, la intendenta habló del futuro del Mercado Modelo, que tuvo su último día de operaciones el viernes. Según aclaró, se iluminó y valló toda la zona inmediata y se trabajará también en mejorar los alrededores; agregó que va a haber dos intervenciones urbanas y se avanzará en la construcción de un espacio público mientras se esperan “oportunidades” para avanzar en esas 15 hectáreas de la ciudad.

El nuevo espacio para las frutas y hortalizas

La UAM está ubicada en un predio delimitado por la Ruta Nacional 5, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso, en Verdisol. Es la primera plataforma logística de comercialización mayorista de alimentos del país, con 95 hectáreas, en la que se han construido infraestructuras y servicios para potenciar el desarrollo y la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias.

Entre las diferencias con el Mercado Modelo, está la incorporación en la UAM de un Mercado Polivalente, donde se ubican aquellas empresas que comercializan productos de alimentación y que complementan la venta de los productos frescos del mercado de frutas y hortalizas. Allí se encuentran comerciantes de cereales, conservas, quesos, lácteos, huevos, especias, chacinados, entre otros. Además, se incorporó una zona de servicios y una plaza de comidas.

Primer día de trabajo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)

Primer día de trabajo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)

Foto: .

En 2020, cuando se aprobó el proyecto del Presupuesto Quinquenal se introdujo un artículo que cambiaba la gobernanza de la UAM de modo tal que dejaba de ser gestionada por la IM para pasar a la órbita del Poder Ejecutivo. En octubre el entonces intendente de Montevideo Christian Di Candia aseguró que se trataba de un “atropello institucional” del gobierno nacional.

Tras varias conversaciones, en noviembre de 2020 la polémica llegó a su fin cuando la comuna y el gobierno central acordaron la cogobernanza, en la que el presidente y el suplente serán elegidos por la comuna capitalina, y el titular y el suplente de la Secretaría General serán designados por el Poder Ejecutivo.