Durante 84 años la distribución de productos agrícolas en Montevideo se concentró en el local del Mercado Modelo, en la calle Cádiz, del que ayer los trabajadores se despidieron con aplausos. A partir del lunes pasarán a ocupar el predio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), en Verdisol.

Con tapaboca, y en su mayoría contentos, los operadores se trasladaron a las nuevas instalaciones. Antonio, un operador de 87 años que fue a la inauguración del Mercado Modelo en 1937, cuando era un niño, dijo a la diaria que ayer, cuando fue a hacer la mudanza del puesto que tiene su hijo junto a un socio, sintió “angustia y nostalgia”, y recordó cuando las “amas de casa” del barrio iban a comprar al Mercado cuando aún se vendía al por menor.

Antonio relató que a los 12 años fue “empleado por unos italianos” y dos años y medio después pudo abrir su propio puesto. “El progreso se lleva todo por delante”, dijo, pero agregó: “Esto es para mejor, me tengo que ubicar”. El hombre también recordó la cantidad de europeos que había en Uruguay el siglo pasado y lo comparó con lo que sucede ahora con los migrantes de América, que “son cantidad”.

Mercado Modelo, el 19 de febrero

Mercado Modelo, el 19 de febrero

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Modelo que cambia

Según información publicada por la Intendencia de Montevideo (IM), entre 85% y 95% de las frutas y verduras que se comercializan en Montevideo pasaban por el Mercado Modelo.

En el predio que quedó libre, la IM planifica (en coordinación con el municipio D, organizaciones sociales y la Universidad de la República) realizar el programa “El modelo está cambiando”; consiste en iluminar calles y avenidas, mantener la limpieza y seguridad del lugar, y organizar allí actividades culturales. “Entre las intervenciones se encuentra la iluminación del arco de ingreso del mercado, el vallado del predio y la vigilancia, a cargo del Servicio de Convivencia Departamental”, informó la comuna en una nota de prensa.

El lunes la intendenta Carolina Cosse y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, darán una conferencia de prensa para comentar cómo funcionará la UAM, como un gran polo logístico. Pero lo que ahora parece ser una sociedad entre el gobierno nacional y el departamental empezó con una fuerte controversia. En 2020, cuando se aprobó el proyecto del Presupuesto Quinquenal se introdujo un artículo que cambiaba la gobernanza de la UAM de modo tal que dejaba de ser gestionada por la IM para pasar a la órbita del Poder Ejecutivo. En octubre el entonces intendente de Montevideo Christian di Candia aseguró que se trataba de un “atropello institucional” del gobierno nacional, y que, “como sucede en todo el mundo, los segundos y terceros niveles de gobierno administran los mercados alimentarios”. “Con soberbia y atropello no es la forma de negociar, llevándonos de pesados”, remató.

Mercado Modelo, el 19 de febrero

Mercado Modelo, el 19 de febrero

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Por su parte, en ese momento, ante de su asunción, Cosse manifestó: “Es una disputa que no empezamos nosotros”. “Hay una situación objetiva de que la tierra es de la IM y la enorme mayoría de la obra fue pagada por la IM. Desde un punto de vista republicano, para mí fue una sorpresa que apareciera el artículo que planteara, con la obra por terminarse, un cambio en la gobernanza”.

Tras varias conversaciones, en noviembre de 2020 la polémica llegó a su fin cuando la comuna y el gobierno central acordaron la cogobernanza, en la que el presidente y el suplente serán elegidos por la comuna capitalina, y el titular y el suplente de la Secretaría General serán designados por el Poder Ejecutivo.

“Del fructífero proceso de diálogo y con el aval de la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, y del Poder Ejecutivo”, se llegó al consenso, comunicaron los legisladores Jorge Gandini en representación del Partido Nacional y Charles Carrera por el Frente Amplio.

Mercado Modelo, el 19 de febrero

Mercado Modelo, el 19 de febrero

Foto: Federico Gutiérrez

.