La Comisión Nacional Prorreferéndum informó en conferencia de prensa este lunes que se recolectaron 445.526 firmas para impulsar una consulta popular para anular los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). “Ya es una gesta histórica del pueblo uruguayo”, manifestó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien agregó que el objetivo de la comisión es lograr 700.000 antes del 10 de julio, un número mayor a las 675.000 que se requieren para llevar adelante el referéndum.

“No ha sido fácil hasta ahora ni será fácil en los próximos 60 días”, agregó Abdala. Destacó que el 1º de mayo el “pueblo salió ciudad por ciudad, localidad por localidad” a dialogar con la gente y, además de recolectar alimentos para las ollas populares, se consiguieron 80.000 firmas. “La segunda constatación que tenemos, además de que las firmas están, es que la inmensa mayoría de la gente no tiene conocimiento de los contenidos que tiene la ley”, sostuvo.

Recolección de firmas en el comité de Base en el Parque Rodó, el 1 de mayo.

Recolección de firmas en el comité de Base en el Parque Rodó, el 1 de mayo.

Foto: Alessandro Maradei

En esa línea, Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, dijo que la ley fue aprobada con mucha celeridad, en un plazo de 90 días, lo que perjudicó el debate sobre los contenidos. “Las mujeres en la democracia tenemos disminuida nuestra voz, de hecho somos 20% en el Parlamento. Al reducirse el debate, nuestras voces sobre el impacto que tienen estos artículos en nuestras vidas se han podido sentir poco”. A modo de ejemplo, señaló que los artículos que favorecen los “desalojos express” perjudican particularmente a mujeres que sufren violencia de género, que no fueron contempladas en el artículo y deben abandonar sus hogares en una semana o mes.

Por su parte, Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, afirmó que se trata de una ley “retrógrada” e “injusta”, que no debe estar vigente en nuestro derecho. Agregó que la recolección de 445.000 firmas es absolutamente “relevante” y apuntó que es necesario “posibilitar que el pueblo se pronuncie, para ir a un mecanismo de democracia directa”. “En estos 60 días hay que redoblar”, concluyó.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares Detenidos Desaparecidos, llamó a “profundizar el esfuerzo” de recolección de firmas el próximo 20 de mayo, en el marco de una nueva Marcha del Silencio, que por la emergencia sanitaria volverá a ser virtual.