La jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, rechazó este jueves el pedido de orden de captura del asesor jurídico del ex presidente Mauricio Marcri, Fabián Pepín Rodríguez, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

A propuesta de la defensa, Chamsarian dispuso como medida cautelar fijación de domicilio y prohibición de salir del país.

Las fuentes informaron que la orden de extradición pedida por la jueza federal María Servini de Cubría queda en suspenso hasta que la Comisión de Refugiados (CORE) resuelva acerca de la solicitud de refugio pedida el 18 de mayo por el asesor argentino, para lo que tiene un plazo de 90 días.

La CORE enviará su informe a la jueza Chamsarian, quien deberá, en base a ese insumo, resolver si concede el refugio. Si es rechazado, el fallo es apelable con efectos suspensivos sobre el proceso. En el caso de que se conceda el refugio, quedará sin efecto la solicitud de extradición.

En diálogo con la diaria, el abogado de Rodríguez, Rodrigo Rey, dijo que las medidas cautelares impuestas “son acordes al control de los riesgos procesales y a la colaboración que hemos practicado desde el día 6 de mayo”. “La decisión judicial es atinada y respetuosa del instituto de protección humanitaria”, subrayó el abogado.

Rodríguez es investigado en Argentina por supuestas presiones a los dueños de C5N y otros medios, bajo amenaza de sacarles sus empresas. El abogado y exsecretario de Presidencia Gonzalo Fernández calificó en una consulta presentada por la defensa de Rodríguez como “una paradoja y ridiculez criminalizar una conminación a cobrar tributos estatales”.