La Comisión Nacional Prorreferéndum aseguró este lunes que a cuatro días de que se venza el plazo para entregar las firmas a la Corte Electoral faltan 40.000 para alcanzar el mínimo que permite asegurar la convocatoria a la consulta popular. El jueves 8 a las 17.00 se entregarán las firmas para que empiece la fiscalización por parte de la Corte Electoral, que deberá certificar unas 650.000 firmas válidas para alcanzar 25% del total de las personas inscriptas habilitadas para votar, según exige la ley.

Soledad González, de la comisión, explicó a la diaria que faltan 40.000 firmas para llegar a 700.000 que es el objetivo que se pusieron porque “siempre hay un porcentaje de firmas que se descartan por errores, porque no se distingue la letra o hay un número mal y esa firma se pierde, por eso siempre la meta es mayor”.

Con el objetivo de alcanzar en promedio 10.000 firmas por día, la comisión llama “muy especialmente” a los militantes a “desplegar toda su energía y mantener el nivel de movilización alcanzado para recolectar en estos cuatro días de campaña las firmas faltantes y concretar así una nueva hazaña democrática”. González detalló que no habrá ningún evento o campaña específica para estos días, sino que se espera “que los compañeros y compañeras sigan juntando firmas en la calle”.

Asimismo, exhortan a quienes tengan papeletas firmadas a alcanzarlas para poder contabilizarlas. “Es importante que las contemos antes porque también está el temor de que miércoles caigan una tonelada de firmas y, si bien vamos a entregar hasta la última que llegue, tener procesadas las papeletas es importante para tener un control real de las que juntamos y las que vamos a entregar”, comentó la militante. González agregó que esperan recibir en estos días “un buen número de papeletas que se juntaron el fin de semana y todavía no llegaron a la comisión”.

Este domingo el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala ya había comentado en su cuenta de Twitter la cantidad de firmas que resta recolectar, y desde la central sindical aseguraron que “ya falta muy poco. La hazaña está a la vuelta de la historia. Cada firma vale, suma, aporta, confirma y entusiasma”.

- Leé más sobre esto: Comisión Prorreferéndum de la LUC: se llegó a 572.551 firmas a 17 días de que se venza el plazo

Por otra parte, en un comunicado, la comisión cuestionó que el Poder Ejecutivo haya fijado el homenaje oficial del Grupo Asesor Científico Honorario para el 8 de julio, el mismo día en que se llevarán las firmas a la Corte Electoral. “La entrega de las firmas para la convocatoria al referéndum constituye un hecho político de particular relevancia, expresión de la voluntad de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, que más allá de compartir o no, correspondería celebrar como acto de afirmación democrática”, afirmaron.