La Comisión Nacional Prorreferéndum aseguró este lunes que a cuatro días de que se venza el plazo para entregar las firmas a la Corte Electoral faltan 40.000 para alcanzar el mínimo que permite asegurar la convocatoria a la consulta popular. El jueves 8 a las 17.00 se entregarán las firmas para que empiece la fiscalización por parte de la Corte Electoral, que deberá certificar unas 650.000 firmas válidas para alcanzar 25% del total de las personas inscriptas habilitadas para votar, según exige la ley.

Soledad González, de la comisión, explicó a la diaria que faltan 40.000 firmas para llegar a 700.000 que es el objetivo que se pusieron porque “siempre hay un porcentaje de firmas que se descartan por errores, porque no se distingue la letra o hay un número mal y esa firma se pierde, por eso siempre la meta es mayor”.

Con el objetivo de alcanzar en promedio 10.000 firmas por día, la comisión llama “muy especialmente” a los militantes a “desplegar toda su energía y mantener el nivel de movilización alcanzado para recolectar en estos cuatro días de campaña las firmas faltantes y concretar así una nueva hazaña democrática”. González detalló que no habrá ningún evento o campaña específica para estos días, sino que se espera “que los compañeros y compañeras sigan juntando firmas en la calle”.

Asimismo, exhortan a quienes tengan papeletas firmadas a alcanzarlas para poder contabilizarlas. “Es importante que las contemos antes porque también está el temor de que miércoles caigan una tonelada de firmas y, si bien vamos a entregar hasta la última que llegue, tener procesadas las papeletas es importante para tener un control real de las que juntamos y las que vamos a entregar”, comentó la militante. González agregó que esperan recibir en estos días “un buen número de papeletas que se juntaron el fin de semana y todavía no llegaron a la comisión”.

Este domingo el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala ya había comentado en su cuenta de Twitter la cantidad de firmas que resta recolectar, y desde la central sindical aseguraron que “ya falta muy poco. La hazaña está a la vuelta de la historia. Cada firma vale, suma, aporta, confirma y entusiasma”.

Por otra parte, en un comunicado, la comisión cuestionó que el Poder Ejecutivo haya fijado el homenaje oficial del Grupo Asesor Científico Honorario para el 8 de julio, el mismo día en que se llevarán las firmas a la Corte Electoral. “La entrega de las firmas para la convocatoria al referéndum constituye un hecho político de particular relevancia, expresión de la voluntad de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, que más allá de compartir o no, correspondería celebrar como acto de afirmación democrática”, afirmaron.