La comisión prorreferéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) informó este martes que ya se juntaron 572.551 firmas, por lo que, a 17 días de que se venza el plazo, se propusieron obtener, en promedio, unas 8.000 firmas por día.

En una conferencia de prensa con diferentes militantes sociales, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó la cifra alcanzada hasta el momento. “Dentro de la comisión prorreferéndum con las firmas ya contadas llegamos a las 572.551; naturalmente que este número es imponente, pensar que cerca de 600.000 uruguayos ya suscribieron una papeleta habla de un pueblo que está comprometido a que la sociedad en su conjunto defina”, dijo Pereira.

De todas formas, advirtió: “Con este número no es suficiente, al día de hoy no llegamos a las firmas que se requieren, tenemos 17 días para juntar unas 130.000 firmas, pero también somos conscientes de que hay una cantidad de firmas que están en camino y van a engrosar este número”. “A un ritmo de 8.000 firmas por día llegamos, estamos convencidos, precisamos del entusiasmo popular”, agregó.

“Precisamos que miles de uruguayos comprometidos con esta causa salgan a juntar unas pocas firmas, si logramos que 20.000 personas salgan a juntar 5.000 firmas, como hemos visto a lo largo y ancho del país, entonces el 8 de julio vamos a entregar la totalidad de firmas que se necesitan para convocar un referéndum”, afirmó Pereira. En abril la Comisión Prorreferéndum contra la LUC intentó prorrogar la entrega de firmas a la Corte Electoral más allá del 9 de julio —plazo constitucional para entregar las adhesiones—, pero no tuvo éxito.

El presidente del PIT-CNT comentó que los militantes sociales están “convencidos de que el 8 de julio vamos a entregar la totalidad de las firmas” y consideró que ese convencimiento parte del ritmo de trabajo que se ha sostenido y de “la cantidad de ataques que estamos recibiendo en estos días, porque cuando el poder define que las firmas están, toma decisiones de ataques injustificados. Esos ataques bienvenidos sean si sirven para que nuestros militantes se rebelen, se embanderen, agarren una tablita y salgan a juntar las firmas que faltan”. “¿Qué nos hace falta?”, se preguntó Pereira y respondió: “Lo que tenemos: miles y miles de militantes juntando firmas en la calle. A eso estamos jugados, a nuestro pueblo”.

Este anuncio llega después del hecho el 10 de mayo, cuando la cantidad de firmas llegó a 445.526, en lo que Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, destacó como una “gesta heroica”, tras el hito del 1º de mayo, cuando se obtuvieron 80.000 firmas.

Gustavo González, secretario general de FUCVAM, el 22 de junio de 2021, durante la conferencia de prensa en el local de FUCVAM, en Montevideo.

Gustavo González, secretario general de FUCVAM, el 22 de junio de 2021, durante la conferencia de prensa en el local de FUCVAM, en Montevideo.

Foto: Federico Gutiérrez

Todas las organizaciones instan a redoblar esfuerzos en el último tramo de la campaña

En la conferencia de prensa también participaron representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Frente Amplio (FA) y la Intersocial Feminista. Todos coincidieron en que “la hazaña” está por concretarse y pidieron a los militantes “redoblar el esfuerzo” en los últimos días antes de que se venza el plazo para presentar las firmas ante la Corte Electoral.

Gustavo González, secretario general de Fucvam, dijo: “Queremos convocar al conjunto de la ciudadanía a seguir firmando. Vamos a llegar, sin ningún tipo de duda, pero tenemos que redoblar el esfuerzo y estar día a día buscando las firmas que nos faltan”.

En esta línea también se expresó Javier Miranda, presidente del FA, quien agradeció a los militantes el esfuerzo realizado hasta el momento. Además, Miranda se refirió a quienes todavía no han firmado, y aseguró que cuando se consigan las firmas en el país habrá “un cambio cualitativo sustancial”. “Necesitamos más esfuerzo, más compromiso, que miles salgan en estos 15 días a juntar las firmas, para que el pueblo se exprese, para que haya democracia directa”.

Amira Fagúndez, de la FEUU, enfatizó la “nueva alianza del campo popular” que se “forjó” en torno al tema y apuntó a la juventud resaltando que la LUC “viene a golpear la educación pública, el derecho al trabajo digno, a la vivienda digna”. Destacó que los jóvenes, “con esas ganas de mover lo que está armado y construirlo de nuevo, vamos a salir a buscar las firmas que faltan”. Por su parte, Tamara García, de la Intersocial Feminista, se dirigió a los militantes que aún tienen papeletas en sus hogares e instó a que las lleven a los distintos puntos de acopio para poder acelerar el proceso de verificación y empaquetado para llegar a tiempo con todas las firmas en orden.

“Hay condiciones”

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez es optimista respecto de la posibilidad de alcanzar el objetivo trazado de 700.000 adhesiones. En diálogo con la diaria, afirmó que la cifra anunciada este martes, teniendo en cuenta el contexto sanitario que “impide la llegada masiva al pueblo uruguayo”, es “un elemento por demás positivo”. Además, destacó que en la conferencia “se tiró un número muy cuidadoso y objetivo en cuanto a la cantidad de firmas ya contabilizadas”, pero aseguró que “hay miles de firmas que ya están en la calle, en manos de compañeros, de organizaciones sociales, de partidos que no las han ingresado”.

En segundo lugar, resaltó que “el partido está abierto” y que “se va a estar definiendo en los últimos minutos”, y consideró que “hay capacidad militante para estar a la altura de las circunstancias”. “No me queda duda de que se va a hacer un esfuerzo enorme en estas horas y en estos días para alcanzar el objetivo, que será una patriada gigantesca de nuestro pueblo”, manifestó.

Núñez opina que “hay condiciones” para llegar a la meta, y señaló que reflejo de esto es que el 1º de mayo se recolectaron 80.000 firmas y en el paro general del jueves 17, 25.000. “Si 20.000 militantes de las fuerzas populares juntan cinco firmas cada uno en estos días, estamos en condiciones de llegar”, calculó.

En cuanto a las estrategias a llevar adelante, el legislador consideró que lo mejor es “combinar” las jornadas excepcionales con el trabajo cotidiano. “Lo ideal sería establecer un par de jornadas al estilo del 1º de mayo y del paro general de la semana pasada, sumadas al trabajo que hay que hacer de manera diaria. Hay que combinar la llegada masiva, con los cuidados sanitarios y los protocolos adecuados, con el trabajo milimétrico de la llegada a aquella persona que todavía no firmó por diferentes circunstancias”, opinó.