Sin el acto tradicional en la plaza 1º de Mayo, pero con locales sindicales abiertos, barriadas casa por casa en distintos departamentos, balconeras y carteles en las plazas, este sábado se celebró el Día de los Trabajadores. Debido a la epidemia, el PIT-CNT no convocó movilizaciones ni caravanas, como sí hizo el año pasado, pero dirigió su mensaje a la población en un acto virtual transmitido por Youtube desde la central sindical, en que señaló que el trabajo “es urgencia nacional”, se reclamaron más impuestos al capital y se informó que se recolectaron más de 80.000 firmas durante el día para respaldar la convocatoria a un referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Si bien las cifras oficiales se conocerán en las próximas horas, desde el PIT-CNT se informó a la diaria que se superaron las 400.000 firmas.

“Nos hubiera gustado estar en las plazas, pero la situación ameritaba otra cosa”, comenzó diciendo Tamara García, que integra la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys). La dirigente, que también forma parte del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, aseguró que la pandemia ha “acrecentado las desigualdades”, y mencionó a los trabajadores que tienen que trabajar desde su casa, a las personas que están en el seguro de desempleo y a quienes, por ejemplo en el sector comercio, tienen actualmente retribuciones de 10.000 pesos.

Se detuvo en quienes tienen trabajos informales y no acceden a los subsidios, las personas migrantes, las personas que trabajan por su cuenta, y diferenció a los “emprendedores” de los “trabajadores precarizados”, señalando que los empleados de plataformas digitales como Uber y Pedidos Ya “no son emprendedores, son trabajadores precarizados”. También mencionó a las trabajadoras sexuales: “Esperábamos que el gobierno las incluyera en el subsidio para trabajadores informales, pero recibieron un no como respuesta”.

Marcha de la Columna  Cerro - La Teja, que partió de Carlos María Ramírez y Grecia, en el Cerro y culminó en la plaza de Deportes número 6, en La Teja.

Marcha de la Columna Cerro - La Teja, que partió de Carlos María Ramírez y Grecia, en el Cerro y culminó en la plaza de Deportes número 6, en La Teja.

Foto: Alessandro Maradei

“Esta pandemia transversaliza otras desigualdades, las mujeres seguimos sufriendo con mayor profundidad los impactos de la crisis”, ya que es en las mujeres en quienes recaen las responsabilidades de las tareas de cuidados y se profundiza la brecha salarial, añadió. En este marco, dijo: “Es inconcebible que se esté desmantelando el Sistema de Cuidados y sus servicios”.

La dirigente de Fuecys remarcó que, si bien desde el movimiento sindical se ha trabajado en la implementación de protocolos sanitarios en los lugares de trabajo, “hoy en día seguimos teniendo que denunciar en lugares de trabajo donde no sólo no se cumplen, sino que obligan a los trabajadores a ir aunque estén con síntomas o hayan tenido contactos directos con personas con covid”. “Estamos perdiendo un ómnibus lleno de compañeros y compañeras por día, ¿hasta cuándo más vamos a seguir en esta situación? Los protocolos tienen que respetarse”, afirmó.

Dijo que ninguna persona decide “libremente salir de su casa, viajar en un ómnibus lleno y exponerse; quien lo hace es por una necesidad”. La dirigente insistió en las preguntas: “¿Cuántos miles de pobres más necesitamos para entender que las urgencias de nuestro pueblo van por lo básico? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir sosteniendo solos esta crisis? Quienes más tienen ¿cuándo van a poner algo por las grandes mayorías de nuestro pueblo?”.

Tanto Tamara García como Flor de Lis Feijoo, secretaria general del Sindicato Único de la Aguja (SUA) y quien completó la oratoria en el acto virtual, manifestaron que se requiere una reforma del sistema de seguridad social, “pero no la que está planteando el Ejecutivo”, y respaldaron a los sindicatos que actualmente están en conflicto, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, los trabajadores de Friopan, los de Pedidos Ya. Sobre la empresa de envíos a domicilio, Feijoo consideró “inadmisible el despido arbitrario de los compañeros por el solo hecho de anunciar que no iban a trabajar el 1º de mayo”.

Aplauso en homenaje al día internacional de los trabajadores, en el barrio Ciudad Vieja, en Montevideo

Aplauso en homenaje al día internacional de los trabajadores, en el barrio Ciudad Vieja, en Montevideo

Foto: Alessandro Maradei

La “tibieza” del gobierno

La dirigente del SUA señaló que la pandemia “dejó en evidencia la enorme brecha social: los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres”, pero también “la tibieza de un gobierno cuyas medidas privilegian el capital financiero y grandes empresas y atienden muy insuficientemente a las grandes mayorías”. “Los impuestos no los deben pagar sólo los trabajadores; es justo y necesario que los pague el capital”, aseguró.

Afirmó que, además de lo sanitario, en la actualidad es “urgente” plantear el tema del trabajo, debido a la pérdida de más de 60.000 fuentes laborales y el crecimiento de la pobreza en 100.000 personas. “El trabajo es una urgencia nacional”, dijo, y manifestó que “el neoliberalismo prioriza el déficit fiscal”.

Reiteró algunos de los planteos del PIT-CNT en el sentido de “impulsar políticas que impliquen el desarrollo”, y que se adelante al menos un año la inversión pública en infraestructura, además de que las compras públicas “prioricen la producción y el trabajo nacional”.

Trabajadores en el local de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFUR).

Trabajadores en el local de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFUR).

Foto: Federico Gutiérrez

Feijoo fue la encargada de anunciar que en la jornada del sábado se recolectaron más de 80.000 firmas en apoyo a la convocatoria a un referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, y dijo que además se juntaron “muchísimos alimentos” para donar a ollas populares y merenderos.

La LUC, aseguró García, “no nos da más seguridad, sí nos da más represión, estigmatiza y discrimina a quienes ya están en peor situación”, además de que “quita los Consejos de Educación y limita el derecho a huelga”. “Estamos convencidos de que realizaremos esta gran hazaña [de llegar a las firmas]”, aseguró la dirigente de Fuecys.

Por primera vez, la oratoria en el acto central de un 1º de mayo estuvo a cargo de dos mujeres. García aseguró que “la participación de las mujeres y las disidencias dentro del movimiento sindical es importante y necesaria”, y animó a las mujeres a militar: “Este sistema capitalista y patriarcal no se va a caer, lo vamos a tirar”.

“El ‘no’ de ellos despertó rebeldías”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la del sábado fue una jornada “impresionante”, “un hormiguero de gente en los distintos barrios”, según aseguró a la diaria. Abdala dijo que participaron personas de diversos colectivos, como sindicatos y las filiales de la central sindical, del movimiento cooperativo y del Frente Amplio.

“Fue impresionante, y lo más importante es el ánimo que queda. En la calle había un clima precioso, los vecinos salían y firmaban. El ‘no’ de ellos [la coalición de gobierno] a la prórroga solicitada por la Comisión Prorreferéndum me parece que despertó rebeldías que se reflejaron hoy, pero que se van a seguir reflejando en los siguientes dos meses”, dijo en referencia a la negativa de los partidos de la coalición a votar una prórroga para presentar las 700.000 firmas que se necesitan para convocar un referéndum que derogue 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Por fuera de la convocatoria de la central sindical, en la mañana del sábado se realizaron tres actividades en La Teja, en la plaza 25 de Mayo y en la plaza 1° de Mayo Mártires de Chicago, convocadas por algunos sectores sindicales y colectivos, como la Agrupación 1973 de la Asociación de Funcionarios de Casmu, la Comisión contra toda la LUC del Municipio C y Militantes Sociales de la Teja.