El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala respondió a la acusación que hizo este viernes el expresidente Julio María Sanguinetti sobre que los impulsores de la campaña para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) presentan “cifras publicitarias de presuntas firmas obtenidas”, así como a la afirmación de que la recolección de adhesiones “va tomando el color de un operativo desestabilizador”.

El dirigente sindical aseguró en diálogo con la diaria que “Sanguinetti está preocupado por la aceleración que significó el 1º de Mayo y las actividades posteriores de recolección de firmas”. A su entender, el exmandatario es “un cuadro político de alta experiencia” y teniendo en cuenta que “la estrategia de la coalición de gobierno ha sido el silencio y mirar para el costado con respecto a la LUC”, “no saldría al ruedo si no se hubiera acelerado la campaña de recolección de firmas”.

“Él sostiene que tiene un rol desestabilizador, pero la campaña tiene un profundo rol democráctico. Fue la coalición de gobierno la que eligió para cristalizar jurídicamente su concepción de país una modalidad como la de urgente consideración, que es para algo urgente, por ejemplo esta pandemia, y así recortó dramáticamente el debate parlamentario y mucho más aún el debate político público”, sostuvo Abdala.

Para el dirigente sindical, “la acción de recolectar firmas para que el pueblo decida cumple el rol democrático de dar el debate en la sociedad, algo que no se dio por un Parlamento encorsetado para su discusión por esa modalidad de urgente consideración. En definitiva, es una acción para una democracia profunda”.

Con respecto a la acusación de “presuntas firmas” recolectadas, Abdala comentó: “No sabía que el doctor Sanguinetti estaba en la Corte Electoral, porque es ahí donde se van a contar las firmas. Nosotros anunciamos las firmas que nos llegan, es un problema de Sanguinetti sostener que son falsas. Creo que en el fondo lo que le preocupa es que el 1º de Mayo implicó una inflexión en la recolección de firmas y que el ritmo se mantiene”.

Para Abdala, la columna de Sanguinetti “es todo verborragia, no tiene fundamentos para acusar de desestabilizador a quien utiliza un recurso establecido en la Constitución”. De esta forma, entiende el secretario general de la central obrera, no se trata el “asunto principal”, que es que “la coalición de gobierno se apoyó en la urgente consideración para plantear una ley ferrocarril que cambia el rol del Estado”.

En relación a los comentarios de Sanguinetti sobre el derecho de huelga, que como tal vez se debería “prohibir”, Abdala opinó que es “el sueño dorado de las grandes patronales en este país poder desarrollar reglamentación sindical y del derecho de huelga; en definitiva, muestra tal cuál es la naturaleza de clase del gobierno actual en cuanto a las relaciones laborales, a favor del patrón”.

En su columna el expresidente enfatiza que los cambios hechos por la LUC en materia de seguridad son necesarios y que la derogación sería un retroceso que provocaría “un estímulo vigoroso a la delincuencia, paralelo al desaliento que se le genera a la Policía”. Sobre esto Abdala comentó que el exmandatario intenta “apelar al miedo de la gente; es un recurso político al igual que cuando dice que el proceso es desestabilizador y con consecuencias graves. Eso es apelar al miedo de la gente, pero la respuesta es la gente firmando, y es maravilloso cómo nos estamos dando maña para organizar que la gente que quiera firmar pueda hacerlo”.