Tras una reunión con el presidente de la República, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que se va a prorrogar el subsidio por desempleo que venían cobrando “los trabajadores informales de los sectores más afectados” por la pandemia de coronavirus. Comentó que se trata, mayoritariamente, de los trabajadores de la cultura y del turismo.
Mieres detalló que “la misma gente que ha recibido durante estos tres meses lo recibirá por dos meses más”, aunque adelantó que se va a actualizar “el estado de situación de esas personas” para corroborar que no sigan sin empleo, según los datos del Banco de Previsión Social.
En el grupo de beneficiarios están los autores, intérpretes, actores, músicos, DJ, sonidistas, bailarines, iluminadores, escenógrafos, fotógrafos, realizadores de videos, trabajadores vinculados a la organización de fiestas y eventos o que brindan servicios a salones de fiestas, entrenadores y profesores de gimnasia, guías turísticos y promotores de turismo aventura. En todos los casos, no deben estar percibiendo ningún tipo de ingreso, aunque no se tomarán en cuenta como ingresos las asignaciones familiares ni las pensiones alimenticias con destino a menores e incapaces.
El subsidio se financia con el Fondo Solidario Covid-19 y la gestión administrativa depende de la Agencia Nacional de Desarrollo.
Por otra parte, Mieres también comentó que ingresó al Parlamento un proyecto de ley que establece que los gremios deben tener personería jurídica. Según detalló el secretario de Estado, “les da la posibilidad a los actores de que, si en alguna circunstancia se solicita información, como los números de una empresa, hay un actor sindical que tiene una responsabilidad a través de la personería gremial”.
Según detallaron, el proyecto fue elaborado en conjunto con representantes del PIT-CNT y las cámaras empresariales.
Mieres también se mostró muy satisfecho por la reciente aprobación por unanimidad en el Parlamento de la Ley de Promoción del Empleo para Poblaciones Vulnerables, jóvenes, mujeres, los mayores de 45 años y personas con discapacidad. El ministro aseguró que se beneficiarán por esta norma unas 8.500 personas, con una inversión de 16 millones al año.