El recientemente electo presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, hizo referencia este lunes a las elecciones internas que ganó con una lista que reunió a la gran mayoría de los sectores nacionalistas: todos menos Por la Patria, de Jorge Gandini. “Es un gran honor poder ser elegido como presidente del partido. Todo este tiempo estuvimos analizando como comparecíamos y manejábamos la posibilidad de sacar varias listas. La gran mayoría de los sectores debíamos dar una señal de unidad. Tuvimos una muy buena votación y estamos muy contentos”, afirmó. La lista mayoritaria obtuvo 12 cargos en el directorio y la de Por la Patria, tres.

En diálogo con Desayunos informales, Iturralde destacó el “clima muy cordial entre todos los sectores del partido”, incluyendo el que lidera Jorge Gandini, que se postuló para encabezar el directorio. Al respecto, Iturralde comentó que “con Gandini venimos desde la generación 83 militando por el partido, tenemos una larga historia juntos y creemos que trabajaremos muy bien juntos. La votación fue fruto del trabajo que hizo y el mapa del partido se mueve”.

Con respecto a quién puede liderar el sector wilsonista, que estuvo encabezado estos años por la figura de Jorge Larrañaga, Iturralde comentó: “Más que nada elijo pensar en un modelo de trabajo, y con relación a eso les quiero pedir a los compañeros que las diferencias de los sectores las empecemos a trabajar en 2023. Creo que este año, el año que viene y gran parte de 2023 nos tenemos que abocar de lleno a la tarea de gobernar, de preparar el partido; cuando se acerquen las elecciones internas van a venir los compañeros que quieran ser candidatos”.

Sobre el rol que tendrá el directorio del partido, Iturralde retomó sus palabras del sábado y dijo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, les pidió “que fuéramos custodia, somos representantes del partido y [debemos] dialogar con los ciudadanos. Yo tengo un plan de actividades que voy a presentar a los compañeros, con una planificación estratégica, con fuerte desarrollo del centro de estudios del partido, que va a estar presidido por Felipe Arocena, y una cantidad de actividades de formación”.

Según comentó, en sus planes está “dedicar una semana al mes al interior profundo, otra a Canelones y otra en el Montevideo olvidado, con Laura Raffo liderando un proceso. En eso nos vamos a poner a trabajar”.

Otro de los puntos que atraviesa la agenda del PN es la campaña en defensa de la ley de urgente consideración (LUC). Sobre esto Iturralde comentó que la semana pasada se reunió con Lacalle Pou y los presidentes de los demás partidos de la coalición de gobierno y “allí planteamos una coordinación del accionar, una forma de pensar el trabajo en conjunto, pero ahí los líderes son los compañeros legisladores de la coalición que tienen que llevar adelante ese tema, son tareas diferentes”, opinó.