464 convencionales del Partido Nacional (PN) –92,8% del total– eligieron el sábado a las nuevas autoridades del partido en la Convención Nacional “Jorge Larrañaga”. El actual presidente interino del Honorable Directorio, Pablo Iturralde, fue electo presidente y la lista que encabezaba, que nucleó a Aire Fresco, Espacio 40, Herrerismo, Alianza Nacional, Todos por el Pueblo, Mejor País y Movimiento Dale, obtuvo 12 cargos en total, mientras que la lista del senador Jorge Gandini (Por la Patria) obtuvo tres lugares.

El directorio que asumirá el próximo martes está compuesto por diez hombres y cinco mujeres: Iturralde, Carmelo Vidalín, Macarena Rubio, Juan Sartori, Sebastián Andújar, Lucía Minutti, Carlos Camy, Armando Castaingdebat, Graciela Guido, Gerardo Amarilla, Nicolás Olivera, Valentina Dos Santos, Jorge Gandini, Omar Lafluf y María Eugenia Elso.

Tras conocerse los resultados, Iturralde habló en conferencia de prensa desde la sede del partido en Paysandú, donde se descubrió un cuadro en homenaje al exministro del Interior Jorge Larrañaga, acompañado por algunos de los integrantes del nuevo directorio. El presidente electo saludó a los militantes de la fuerza política y mencionó especialmente a Gandini, que encabezaba la segunda lista y alternativa a la que reunió a la gran mayoría de sectores nacionalistas.

Iturralde sostuvo que las autoridades elegidas se enfrentan a la responsabilidad y la oportunidad de “seguir transitando la historia de la República” en un momento en el cual el PN lidera la coalición de gobierno. Dijo sentir “orgullo” del desempeño del presidente Luis Lacalle Pou al frente de esa coalición, y señaló que, “como él lo pidió”, el directorio deberá trabajar por que “el gobierno no se trague al partido”. “Tenemos que ser custodia de nuestros compromisos, nos debemos a los militantes. Tenemos que saber llevar la voz de los votantes y esa es nuestra tarea cotidiana”, afirmó Iturralde, y celebró la alta participación de los convencionales en estos comicios. “Esto nos hace tener un compromiso más importante”, aseguró.

El presidente electo del PN aprovechó la oportunidad para confrontar algunas ideas de la oposición. “Tanto hablaron de la sensibilidad social, de las políticas sociales, que nosotros las íbamos a abandonar, y nos encontramos una cantidad de cosas hechas a medias o mal hechas, y nos enfocamos desde el primer momento a fondo en la elaboración de políticas sociales reales, no de papel, no de cartón; salir de verdad a atender al que lo necesita, ese es el compromiso de nuestro partido”, manifestó.

Por otra parte, Iturralde señaló que otro desafío del período que comenzará el martes es apuntalar la participación de los jóvenes en el partido. “Este tiene que ser el partido de los jóvenes. Nosotros vamos a trabajar para eso”, acotó, y finalizó su discurso con el tradicional “¡Viva el Partido Nacional!” al que sumó: “¡Viva Wilson, viva Herrera, viva el Guapo!”.

El gran ganador

Dirigentes nacionalistas consultados por la diaria reconocieron el trabajo realizado por el senador Gandini, que a pesar de no integrar la lista mayoritaria logró tres cargos en el directorio. El senador suplente de Sartori, Juan Straneo, dijo a la diaria que “el modelo” para liderar una lista propia “es el que hizo Gandini, de la A a la Z correctamente”. En su opinión, el senador mostró “mucha capacidad y mucha inteligencia política” para trabajar con “todos esos convencionales que de repente pudieran alinearse en su pensamiento”. Además, manifestó que, si se analizara la competencia interna de los sectores, “sin duda” Gandini fue el gran ganador de la jornada, porque “fue brillante lo que hizo y le salió muy bien”.

Con respecto al sector de Sartori, Straneo dijo que desde 2019 a la fecha perdió a parte de sus convencionales. Según dijo, algunos “tomaron otro camino por distintas razones”. Entre ellos, están los vinculados a los diputados Álvaro Dastugue y Pablo Viana, ambos muy distanciados de Sartori, e incluso el segundo de ellos comunicó el viernes que abandonaba el sector. Otros convencionales, en cambio, “sencillamente no están de acuerdo” con el liderazgo del sector. “Algunos dirigentes del sartorismo entienden que no están en un diálogo directo como quisieran” con Sartori, reconoció Straneo.

Precisamente, el sector de Sartori fue uno de los que más votos obtuvieron en la elección interna de 2019 y, sin embargo, consiguió tan solo un cargo en el directorio nacionalista. El diputado Dastugue fue uno de los candidatos del sector para integrar el directorio. Cada lista tenía 15 candidatos con sus respectivos suplentes, y Dastugue figuró en el puesto 14 de la ganadora. No obstante, el propio diputado confirmó a la diaria que la intención de Sartori era que estuviera en el 15, pero la intermediación de otros dirigentes del partido logró que estuviera un poco más arriba. “Cuando Sartori envió la lista de dirigentes que iban en sus líneas, en las primeras dos líneas no estábamos incluidos ni yo ni Pablo Viana, por lo tanto, yo fui en la segunda línea de Sartori no por decisión de Sartori sino, creo, por decisión de los compañeros del partido”, explicó.

Además, Dastugue también manifestó que la segunda línea sartorista debía estar más arriba en la lista de los 15 candidatos debido a los votos que obtuvo el precandidato en la elección interna de 2019, pero el distanciamiento del senador con otros sectores del partido lo llevó a que no le otorgaran los principales puestos. Finalmente, Sartori fue en cuarto lugar, Dastugue en el 14° y Patricia Sosa en el 15°. De los tres, sólo el senador quedó dentro del directorio.

También el diputado manifestó que Gandini “hizo un buen trabajo” para lograr los tres cupos. “Gandini lo merece por su trabajo, su esfuerzo, y lo considero un hombre bien blanco e importante para el partido”, añadió.