La precandidata a la presidencia del Frente Amplio (FA) Carmen Beramendi dijo este lunes que el planteo del candidato Fernando Pereira, quien había dicho que en caso de ser electo buscaría una vicepresidenta mujer y menor de 40 años para que lo acompañe, tiene detrás “una idea de paridad que no es la que yo comparto”.

En declaraciones al programa 970 Noticias, de Radio Universal, la precandidata sostuvo que no pretende discutir con Pereira, sino con “las ideas que están detrás” de lo que expuso. “Mi concepción es que la democracia que definió el Congreso anterior, que es paritaria en lo que tiene que ver con la participación, no debe ser definida sólo desde la dirección del FA. En todo caso, quien presida el FA tiene que definir cómo garantiza esa democracia paritaria”, indicó.

En ese sentido, recordó que actualmente hay tres mujeres mayores de 60 años como precandidatas a la presidencia del partido (además de Beramendi están Ivonne Passada y Beatriz Ramírez), y que por este motivo, con su declaración, Pereira estaba diciendo “estás afuera, estas no están consideradas”.

Beramendi, que entre 2005 y 2010 dirigió el Instituto Nacional de las Mujeres, presidió el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y el Consejo Coordinador de Políticas Públicas de Género, calificó de “desacertado” lo que dijo el candidato. Consideró también que “es evidente que el presidente o la presidenta del FA puede proponer cómo quiere integrar la presidencia y acompañado por quién, y el Plenario decidirá. Eso es válido y no voy a entrar a discutirlo con él, lo que digo es que detrás de eso hay una idea de la paridad que no es la que yo comparto”.

Las declaraciones de Pereira generaron críticas de las mujeres del FA, que desde la Unidad Temática de Ciudadanas publicaron un comunicado en el que manifestaron que se las estaba cosificando.

Entrevistado por Subrayado el sábado, el candidato dijo que tomó “nota de lo que se ha dicho” y que su intención es generar “paridad y al mismo tiempo una renovación. Y esto no es cosificar. Tiene un objetivo renovador”.

Presidencia paritaria

Al ser consultada sobre cuál su idea de paridad, Beramendi señaló a Radio Universal que “tanto las mujeres como los jóvenes en general tendrán que encontrar su propia forma de ser elegidos desde nosotros”, es decir, desde los militantes del partido.

Esto lo dijo para enfrentar esa situación con una posible decisión tomada desde los órganos de dirección del partido. “Yo no quiero que me elijan ni los jóvenes ni las jóvenes que van a integrar los equipos de dirección del FA o las comisiones de trabajo. Tiene que ser a partir de ellos mismos, de la incorporación de ellos mismos, y es esa concepción de democracia la que estoy defendiendo”.

En ese sentido, señaló que incluso llegó a plantear que en el FA existen “condiciones para avanzar” en dirección a la elección de una “presidencia paritaria”, lo que dejaría al partido como “un ejemplo para la región y para el mundo”.

Beramendi, de 71 años, fue propuesta como precandidata por el comité de base Quique Barlocco de Pajas Blancas, y ha recibido el apoyo del sector PAR, que lidera la diputada Cristina Lustemberg.