El diputado por el Partido Colorado Felipe Schipani le comunicó al decano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, que está “preocupado” por un cartel que está colocado en la fachada de ese centro de estudios que es de los partidarios de la opción Sí a la derogación de los 135 artículos, de cara al referéndum del próximo domingo. En ese sentido, pidió que se retire.

En una carta divulgada esta mañana, el representante expone que los gremios universitarios “tienen todo el derecho” a expresarse por “cualquiera de las opciones en pugna”, pero aseguró que para eso “cuentan con las carteleras gremiales”. Sin embargo, dijo, la “colocación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la Facultad es un acto de proselitismo”.

Schipani recordó que el proselitismo en dependencias estatales está prohibido por el artículo 58 de la Constitución, pues vulnera el principio de laicidad. En ese sentido, recordó que se pronunció la Justicia de lo Contencioso Administrativo cuando se presentó una acción de amparo ante la colocación de cartelería en locales educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la campaña electoral de 2019.

Para el colorado, es “evidente” que la colocación de este cartel “tiene un fin proselitista” puesto que se busca “claramente” incidir a través de la publicidad en el voto de los ciudadanos, “utilizando la fachada de un edificio público en una de las avenidas más transitadas de la ciudad”, como lo es Bulevar Artigas.

“Constituye además una lesión en los derechos de todos aquellos docentes, egresados, estudiantes y funcionarios que no van a votar el Sí, o de aquellos ciudadanos que tienen que concurrir a la Facultad y se ven enfrentados a dicha publicidad”, aseguró.

Por otra parte, indicó que la Universidad de la República (Udelar) se financia con el “aporte de todos los uruguayos”, tanto de los que “votarán Sí, No, en blanco o anulado”. “No corresponde por tanto que se embandere con ninguna opción en pugna”, estableció.

Por último, sostuvo que “una circunstancia agravante” es que el próximo domingo, día en que se llevará adelante el referéndum, en la Facultad de Arquitectura funcionarán 19 circuitos de votación. “Los más de 7.000 votantes que concurran a votar se encontrarán con ese gigantesco cartel del Sí colocado en el frente del local de votación, vulnerando de ese modo todas las garantías electorales y generando una situación incómoda para muchos votantes”, concluyó.