Aunque ocupa desde hace pocos días su puesto en el cuarto turno de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género, Raúl Iglesias ganó enorme notoriedad en estos días. Primero, hizo una serie de anuncios a los medios –el cese de la prisión preventiva de los acusados de la violación en Cordón y el archivo de más de 200 casos de violencia de género–, que suscitaron reacciones de organizaciones feministas y le valieron al fiscal nuevas visitas a programas radiales, en los que, entre otras cosas, expuso sus ideas sobre la relación entre convicciónes políticas y justicia y dirigió amenazas a periodistas.
El viernes, además, se supo que Ignacio Álvarez, el conductor de uno de los primeros programas que decidió visitar Iglesias, tiene medidas cautelares hacia la víctima del caso de Cordón. Desde la redacción, Pablo Manuel Méndez escribió un recomendable perfil del fiscal y Marcelo Pereira reflexionó sobre las ventajas de ser consciente de la propia ideología en algunas profesiones, como las relacionadas con la justicia (y con el periodismo, podría agregarse).
La performance del fiscal generó movimientos en el ámbito de Fiscalía y también entre dirigentes partidarios, por lo que tal vez no convenga pensar en su irrupción como “caso aislado”, sino como emergente de una sensibilidad política contraria a los consensos sobre derechos, violencia y género.
Otras cosas que pasaron en estos días:
El presidente Lacalle estuvo de gira por Reino Unido. Allí se reunió con gobernantes y con la realeza, hizo un convenio para las Fuerzas Armadas, habló con la BBC del Mercosur y de Estados Unidos, y es posible que también haya hecho negociaciones relativas a las Islas Malvinas, lo que complica la relación con Argentina. Quizás también por eso, el canciller Francisco Bustillo habló de una “nueva lógica de hermandad” con los vecinos.
Aunque no son ni de lejos las cifras de 2021, aumentaron los contagios y las muertes por covid-19.
En Estados Unidos hubo otro episodio de asesinatos masivos en una escuela. En Uruguay, varios centros educativos padecen inseguridad extrema; el senador Mario Bergara anunció un proyecto para controlar la tenencia de armas.
“El alcalde de las mil gauchadas”, que fue procesado por corrupción, se salvó de un juicio político gracias a los parlamentarios oficialistas.
El sábado 21 de mayo, la policía les impidió a hinchas de Peñarol, en su propio estadio, lucir camisetas con la consigna “Todos somos familiares”. Luego, el ministro del Interior debió pedir disculpas al presidente del club, y el martes los aurinegros intensificaron los reclamos de verdad y justicia en el partido (de básquetbol) con Aguada.
Los proyectos para legislar sobre la eutanasia de los colorados de Ciudadanos y del Frente Amplio se encaminan a unificarse, lo que aseguraría su aprobación en el Parlamento.
¿Qué más leer?
Marcelo Pereira titula con James Bond y hace un poco de teología, mientras comenta peculiaridades del debate sobre la eutanasia.
La lucha contra el cambio climático gana un aliado insospechado.
Aun en la reciente ola de desconfianza, las criptomonedas y su entorno producen novedades lingüístico-conceptuales
El dólar se depreció 10% respecto del peso uruguayo en lo que va del año, y eso preocupa a exportadores y al sector turístico. Pero, a alguien tendría que beneficiar el dólar barato, ¿no? Pues no, responde el editor de la sección Humor.