En el marco de los festejos por la fecha patria argentina el pasado miércoles, el canciller Francisco Bustillo fue invitado a un evento en la residencia del embajador argentino, Alberto Iribarne, junto a otras autoridades del gobierno y la oposición. Según dijo el ministro en una rueda de prensa, más allá de los temas en común con el vecino país, “lo más importante es que estamos cambiando la lógica de la confrontación, que durante mucho tiempo se había impuesto en las comisiones, por la lógica de la hermandad, de la colaboración”.

Según Bustillo, las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran “en un muy buen momento, en todo sentido”, aunque señaló que hay “temas en los que obviamente pensamos distinto, que nos separa, pero son muchas más aquellas cosas que se imponen porque nos unen y de eso se trata: seguir trabajando juntos”.

Por su parte, Iribarne afirmó ese día, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que la inserción internacional de la región debe hacerse “en conjunto” y no “individualmente”, como plantea el gobierno de Luis Lacalle Pou, que intenta avanzar en tratados de libre comercio bilaterales con China y Turquía.

“No digo nada nuevo cuando reitero que es muy importante enfrentar un desafío que tenemos uruguayos y argentinos, que es construir un proyecto común de inserción en el mundo, entendiendo que la mejor forma de hacerlo no es individualmente, sino en conjunto”, dijo Iribarne.

El embajador ya había cuestionado la estrategia uruguaya en una entrevista con El País el sábado 21, cuando dijo que si se sigue adelante con el TLC con China se estaría “dinamitando el Mercosur”. “Tendría que ser un acuerdo de bloque, o tendría que pedir determinadas dispensas. Pero forzadamente va a tener que discutirlo dentro del bloque si no quiere romper el acuerdo de Asunción”, señaló en ese momento.

Este jueves, el presidente uruguayo respondió a los dichos del diplomático y aseguró que “personalmente” con el embajador argentino tiene “buena relación”, pero que “obviamente” no comparte sus expresiones, aunque “todo el mundo es libre de emitir sus opiniones”. De todas formas subrayó que, a su entender, “Uruguay le hace muy bien al Mercosur”.