El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, visitó ayer a su par argentino, Santiago Cafiero. Según informó la cancillería en un comunicado, el motivo del encuentro fue “continuar el diálogo de alto nivel iniciado por ambos cancilleres en el mes de octubre”, luego de que el argentino asumiera el cargo.

El escrito oficial indica que ambos jerarcas “analizaron el comercio entre Argentina y Uruguay, que se ha mantenido dinámico”, y “coincidieron en que están dadas las condiciones para avanzar en la profundización de la relación bilateral”. Además, se destacó “el clima de diálogo propicio para generar las medidas recíprocas que permitirán abordar los temas que plantean desafíos complejos y de alto impacto a largo plazo”.

La relación bilateral no fue el único tema del encuentro. El comunicado indica que también se habló del Mercosur y se analizó “la revisión del AEC [arancel externo común]”, que está en discusión hace meses y provocó discrepancias entre los países miembros. También estuvieron sobre la mesa “las negociaciones externas del bloque”, y en este sentido se apuntó que “no han impedido que ambos países continúen realizando un fuerte trabajo bilateral”.

El comunicado concluyó que Bustillo y Cafiero “coincidieron en la importancia de continuar manteniendo encuentros periódicos”.

En su cuenta de Twitter, Cafiero expresó que se continuó “afianzando el diálogo con Uruguay”, y que en la reunión se analizó “el dinamismo del comercio entre ambos países y los desafíos” del Mercosur. “Consolidar una visión común de futuro beneficiará a nuestros pueblos y al progreso de la región”, concluyó el canciller argentino.