A partir del jueves y hasta el viernes se registarán “vientos fuertes con rachas muy fuertes, advirtió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en un aviso a la población. El instituto informó que durante ese período “se prevé el pasaje de un sistema de bajas presiones atmosféricas de oeste a este del Uruguay” y “este sistema se profundizará sobre aguas oceánicas del Atlántico el viernes 3, frente a las costas del este del país, donde se configurará como un ciclón extratropical”.

De acuerdo al Inumet, durante el viernes “la zona más afectada será el sur y este del país”, donde además del “incremento del oleaje”, se esperan vientos del sureste que rotarán al suroeste, de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora y “puntualmente superiores”. Esta situación también estará acompañada de precipitaciones “moderadas y abundantes (20-50 mm y superiores) en dichas zonas”, agrega.

Además, el Inumet emitió una alerta amarilla para este martes, vigente hasta las 15.30, para el litoral norte del país, zona afectada desde hace varios días por las inundaciones. De acuerdo al comunicado del instituto, “una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas, algunas puntualmente fuertes”.

“En zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”, añade.

Las principales localidades afectadas son:

  • Artigas: Colonia Palma y Sequeira.

  • Paysandú: Cerro Chato, Chapicuy, Gallinal, Lorenzo Geyres, Quebracho y Termas de Guaviyú.

  • Salto: Albisu, Arapey, Belén, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Constitución, Garibaldi, Itapebí, Lluveras, Migliaro, Puntas de Valentín, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio, Saucedo, Termas del Arapey y Termas del Daymán.