Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualmente permanecen 3.412 personas desplazadas, de ese total 318 son evacuadas y 3.094 autoevacuadas.

El nivel del río Uruguay disminuyó en Artigas y aumentó en Paysandú y Salto, mientras que también aumentó el nivel del río Cuareim, por lo cual este lunes se inició el operativo de evacuación en la ciudad de Artigas.

Hasta el momento son cinco los departamentos afectados por inundaciones: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

De las 3.412 personas desplazadas, 247 corresponden a Artigas, 22 a Cerro Largo, 1.982 a Paysandú, 1.085 a Salto y 76 a Tacuarembó, informó el Sinae. Así las cosas, se mantiene la proporción de 90% de personas desplazadas autoevacuadas y 10% evacuadas, que se registra desde el comienzo de la emergencia.

Por otra parte, el Sinae informó que el lunes “una persona intentó cruzar en auto un tramo inundado en la zona próxima al arroyo Cañas en Tacuarembó y fue arrastrada por el agua”. El vehículo quedó atrapado entre los árboles, pero pudo mantenerse a salvo en el techo hasta que fue rescatada por personal de Bomberos.

Ante este tipo de incidentes, el Sinae reitera la recomendación de “no cruzar caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, ya que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua”.