La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) publicó un comunicado para manifestar “su preocupación y rechazo al proceder llevado adelante” por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), “ante la no realización del proceso de los actos de elección designación de horas docentes en todo el país”.
Según aseguraron, “la instancia de elección de horas y cargos implica el acceso al trabajo”. Por lo tanto, los atrasos en el proceso “no sólo repercuten en la incertidumbre, sino que demoran la posibilidad de establecer los horarios de trabajo por parte de las secretarías liceales, postergan la conformación de los equipos docentes, difieren el normal inicio de cursos y tienden a desamparar a docentes en términos de cobro de salario y cobertura mutual cuando se inicia marzo”.
En ese marco, Fenapes solicitó “de forma urgente” que haya un ámbito de negociación colectiva con el Codicen y la DGES para poder garantizar que “el acceso al trabajo de todo el cuerpo docente sea en el marco de la normativa vigente, respetando los ámbitos bipartitos y sin perjuicios funcionales ni pedagógicos para quienes hacemos cotidianamente la Educación Pública”.
Para el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, “el comunicado es contundente”; “nosotros estamos dispuestos a brindar soluciones para la elección de horas, porque además va a haber un problema muy grave con el inicio de cursos el año que viene: las clases no van a arrancar el 4 de marzo, eso es falso”, aseguró a la diaria, en contraposición al cronograma definido por el Codicen. Por otro lado, señaló que “hay un choque muy duro en este momento” entre Secundaria y UTU”, debido a que “estarían coincidiendo las elecciones de horas”.
Elecciones por más de un año
En el contexto de la elección de horas también está el problema de las que son por más de un año. Al respecto, docentes de Secundaria y UTU están planteando que ANEP y los subsistemas están incumpliendo el compromiso, principalmente porque, según lo proyectado, algunos centros tendrán menos horas para elegir el año que viene. En esos casos, se les pide que elijan horas en otros centros cercanos, antes de abrir la elección a todo el cuerpo docente.
“Por cómo está planteado, es impracticable, y ha traído una cantidad de problemas donde ya se ha aplicado”, aseguró Mandacen sobre la elección por más de un año. Ejemplificó con los centros María Espínola y los departamentos en los que ha estado en marcha, donde “han existido grandes dificultades porque han cambiado la cantidad de cargas horarias de los grupos, o grupos que no están más”.
Asimismo, para Mandacen las elecciones por más de un año demuestran “la falta absoluta de planificación y la inaplicabilidad”, ya que la discusión que hay que dar, de acuerdo al dirigente, es que exista “una unidad docente de 20 horas muy fuerte, bien paga, que dé permanencia en los centros educativos; lo demás es para la tribuna”. Según complementó, 80% del plantel docente trabaja sus primeras 20 horas en un mismo centro educativo. Sin embargo, “ningún docente puede vivir con 20 horas, que es lo que debería ocurrir”.
“No hay estabilidad en los programas, no hay estabilidad en la matriz de grupos, no hay un trabajo en profundidad en eso”, dijo, y, por tanto, “lo que termina habiendo es una cantidad de variables y de casuísticas que terminan generando serios deterioros en las condiciones de trabajo y en los derechos laborales de aquellos profesores que tuvieron que optar por la elección por más de un año, ya sea porque están en algún departamento donde esto se aplicó, o ya sea porque están en los María Espínola”.
Por otro lado, aseguró que las elecciones por más de un año chocan con lo establecido en el estatuto docente, que prevé elecciones anuales y, por tanto, “no hay una normativa que lo ampare, lo hicieron como un experimento modelo”. Sin modificar el estatuto, sin embargo, aseguró que no pueden “masificar” la opción de elegir por más de un año.
Más allá de los puntos esbozados, Mandacen reiteró que “el principal problema que tiene que instalarse en la sociedad es que los docentes no pueden trabajar 50 horas semanales. Si no, todo lo que estamos hablando de la profesionalización docente es para la tribuna”.