Las contrataciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para traslados y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) generaron algunas controversias en el último tiempo. Mientras que ASSE afirmó en más de una oportunidad que el servicio creció en todo el país y que no investiga a quién contrata para traslados, el Tribunal de Cuentas observó en más de una oportunidad las contrataciones del prestador público a la empresa marítima ITHG, y la oposición entiende que hasta el momento no queda claro el motivo por el cual ASSE mantiene el acuerdo con una empresa ajena al rubro.
Algo que ha caracterizado a la gestión actual de ASSE es la inauguración de bases de SAME 105 en diversos departamentos del país. Según un pedido de acceso a la información realizado por la diaria, desde el inicio de la gestión actual en 2020 y hasta noviembre de 2023, ASSE entregó 18 ambulancias en diferentes centros de salud. Según el prestador, si bien todos los vehículos cuentan “con el correspondiente carrozado completo”, el equipamiento médico y los insumos para la flota los aporta la unidad ejecutora que la recibe.
En cuanto a los gastos que conlleva mantener la unidad, ASSE sostuvo que en el presupuesto anual que se le asigna a cada unidad ejecutora “se debe disponer del recurso necesario de manera de solventar los gastos derivados del mantenimiento de las ambulancias”. El chofer que maneje la flota no se asigna con su inauguración, sino que “depende de la disponibilidad de recursos humanos con la que cuente cada unidad ejecutora” y del equipo de gestión depende designar un chofer o encargado del vehículo. Por otra parte, si bien ASSE lleva un “control general” de las ambulancias, también depende de cada centro el “control diario o rutinario de la ambulancia”.
En cuanto a costos, hasta el momento ASSE invirtió en total 63.713.731 pesos. En 2020 destinó 20.256.203 pesos; en 2021, 14.992.060; en 2022, 18.559.592, y en 2023, 9.905.876.
En paralelo, ASSE “complementa” el servicio de traslados con la empresa ITHG, a la que en los últimos tres años pagó 20 millones de dólares, es decir, alrededor de 18 millones más que en las flotas de SAME 105, aunque ITHG provee al prestador de vehículos, recursos materiales y humanos.
En diálogo con la diaria, Víctor Muniz, vocero de la comisión interna de SAME 105, se refirió a algunos aspectos del funcionamiento del servicio en el marco de la política actual del prestador de extenderlo al interior del país. En principio, detalló que una vez que la flota llega a la unidad ejecutora, SAME 105 y ASSE abren llamados para la contratación de choferes, médicos y enfermeros. “Se contratan cinco choferes, cinco enfermeros y los médicos que se necesiten, porque son turnos de 12 horas”, explicó. “Hay dificultad en cuanto a los recursos humanos en el interior”: cuesta tener suplentes porque “no hay”, agregó.
En cuanto a las bases instaladas en los diferentes departamentos, Muniz dijo que se trata de ubicarlas en las zonas en las que es necesario tener el servicio cuando surge una emergencia. Si bien la intención es continuar inaugurando bases, por unos meses “va a quedar en stand by” porque también depende de que “se cuente con los recursos económicos y humanos que se necesitan”.
En cuanto a la intervención de ITHG en los traslados, ante la expansión del servicio, Muniz dijo que en este momento está “retraído el funcionamiento de ITHG dentro de SAME” 105, y si bien “cuando la demanda es alta se contrata algún servicio”, no está trabajando con la incidencia de hace unos meses. De todas formas, señaló, “no hemos podido saber cuál y por qué tiempo es el contrato con la empresa”.
En principio, la política de la actual gestión de SAME 105 era que la estructura del servicio se encargara de emergencia y urgencia y que los traslados coordinados quedaran a cargo de la empresa contratada, pero con base en “las denuncias que se emitieron, eso en parte quedó sin efecto y SAME 105 volvió a hacer todo”, concluyó.
Dos versiones encontradas
En la última comparecencia de ASSE en el Parlamento, algunos legisladores, entre ellos, la diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry, quien ha seguido de cerca el tema de los traslados, consultaron una vez más sobre los mecanismos de contratación para los traslados. Según la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió la diaria, José Antonio Rodríguez, director de SAME 105, detalló el incremento del servicio en los últimos años.
Específicamente dijo que lo que lo demuestra es “la capacidad de traslado por hora, que es lo que hace que el sistema sea funcional”. En ese sentido, la capacidad de respuesta “se incrementó 28,37 veces desde 2018 hasta 2023”. Agregó que actualmente “no existen demoras en las puertas de emergencia” y que el tiempo de asignación de traslado “bajó de dos horas o más a menos de diez minutos”. Esto implica que se incrementó “530% en la cantidad de traslados, algo que es “un hito histórico”, valoró.
En cuanto a la demora de la llegada de los móviles cuando ocurre una emergencia, Rodríguez hizo referencia a varios casos puntuales en los que “siempre se dice que se demoró dos horas en llegar” y lo desmintió. “Cuando un número se repite en forma periódica y son siempre dos horas, algo no coincide con la realidad”, acotó. En cuanto a las situaciones que ocurren en el interior del país, agregó que hay problemas, al igual que en Montevideo, y que una de las mayores dificultades, sobre todo en la zona rural, es que “no alcanza la gente para cubrir las guardias”.
Para Rodríguez, aunque quedan algunas cosas por mejorar, se puede decir “que el tema de los traslados está resuelto” y que “aquel fenómeno que parecía imposible de resolver” está saldado.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, también se refirió al tema y comparó el servicio actual con el que se brindó en gestiones anteriores. Antes “la ambulancia demoraba dos horas y media en llegar a atender a un paciente”, hoy “estamos cumpliendo los decretos” porque los móviles llegan “en menos de 15 minutos”, afirmó. Para Cipriani, eso se transmite en “la no queja”.
En cuanto a los recursos humanos, explicó que de 60 médicos se pasó a 224, de 50 choferes a aproximadamente 200 y de 60 enfermeros a más de 200. “Todo se realizó a través del presupuesto nacional” y por la Rendición de Cuentas, aseguró.
En cuanto a ITHG, Cipriani dijo que es una empresa que ASSE conoció en 2021 porque “se presentó para brindar servicios” durante la pandemia. En un momento en el que “se negaban traslados, esta gente vino a ofrecer traslados comunes y especializados”. Por último, y ante cuestionamientos de legisladores de la oposición, el presidente de ASSE agregó que “se hizo un show mediático” sobre el tema de los traslados porque “no se quiere reconocer que funciona”.
Sin embargo, a pesar de los datos y las respuestas presentadas en conjunto por el directorio de ASSE y SAME 105, Etcheverry consideró que aún quedan muchas dudas sobre el servicio, por ejemplo, “cuánto facturó ITHG hasta el momento y cuánto tiene pendiente”. Según la diputada, hay algunas cuestiones sobre las que “no ha habido respuestas”, a pesar de que se hicieron cuestionarios a principios de este año, en febrero.
Por otra parte, Etcheverry sostuvo que había consultado “cómo se estaba resolviendo el tema de los recursos humanos” y las dificultades, “si se había contratado [más recursos humanos] o hay previsiones de presupuestación”, bajo la norma que va a regir a partir del 1° de enero de 2024. Por último, la diputada frenteamplista remarcó que las licitaciones para traslados se prorrogaron “muchísimas veces” y que la empresa que sigue contratada es ITHG, a pesar de que “no tenía ningún tipo de habilitación” cuando se la contrató.