Los homicidios aumentaron 25,2% en 2022. Este jueves el Ministerio del Interior informó las cifras del primer trimestre del 2023. En el primer trimestre de 2023 los homicidios bajaron 7,9%, pero subieron 29,2% respecto de 2021 y 12% respecto de 2019.

Asimismo, las denuncias de rapiñas subieron 2,6% y aumentaron 4,3% las de violencia doméstica. Las denuncias de hurtos bajaron 5,8% y también se redujeron las de abigeato, a 11,4%.

En esta presentación de datos del Ministerio del Interior no hubo conferencia de prensa, como se acostumbraba hacer en los primeros años de gestión. Al respecto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en rueda de prensa que “nosotros creemos que la mejor y más representativa foto es cuando llegamos a los seis meses”. Consideró que la información “cada tres meses no es representativa y no amerita una conferencia de prensa”. “Las damos [las cifras de delitos] porque la población tiene que estar informada de cómo van los trimestres. Pero vamos a hacer una conferencia con un análisis más profundo cuando lleguemos a los seis meses, porque nos parece más representativa”, explicó.

El ministro señaló que, si bien “en este trimestre bajaron los homicidios”, asegurar “que están bajando los homicidios es una lectura equivocada, porque mañana pueden subir producto de los enfrentamientos que se dan en algunos barrios por la lucha territorial de las bandas criminales y, por lo tanto, pueden cambiar las cifras”. “Entonces, preferimos esperar a los seis meses para sacar una conclusión más aproximada a la realidad, creyendo que los tres meses no son suficientes”, recalcó. Aunque aclaró que es “mucho mejor decir que bajan, a decir que suben”.

En este sentido, indicó que “subieron las rapiñas” y que se están enfocando en “ver en qué departamentos”. Dijo que en Montevideo y Canelones bajaron, pero que en otros departamentos subieron. Entonces, “estamos viendo”, reiteró.

Sobre ese delito, Heber planteó que “generalmente, los conocidos rapiñeros de la zona que obtuvieron su libertad y salieron de cumplir su pena vuelven a sus fechorías, y, por lo tanto, tenemos que nuevamente que probar frente al juez coordinando con el fiscal para llevarlos de nuevo a la cárcel porque notoriamente no se recuperó en el pasaje por la cárcel”.