El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había anunciado que entre el miércoles y el viernes existirían precipitaciones y tormentas fuertes, primero en el suroeste y sur del país, y luego en el litoral oeste y el centro-este. Tras dos jornadas de lluvia, el ente compartió información al respecto, especialmente enfocada en las zonas que abastecen de agua al área metropolitana.

Este jueves, en el informe semanal de OSE, se aclaró que, de acuerdo a Inumet, “las lluvias ocurridas en la cuenca del embalse fueron menores a nueve milímetros y no se detuvo el descenso del volumen del embalse”. Por lo tanto, Paso Severino, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 67.000.000 metros cúbicos, continúa teniendo una reserva de 4.500.000 metros cúbicos, 1.700.000 menos que la semana pasada.

En la tarde de este viernes, Inumet anunció que entre la medianoche del miércoles y las 15.00 del viernes, en el oeste de la cuenca del Río de la Plata, el acumulado fue de entre 40 y 80 mm, con dos lugares en los que la cifra se elevó por sobre la media: mientras que en Nueva Palmira llovieron 95 mm, en Carmelo llegó a 110 mm.

Hacia el este, el volúmen disminuyó con un mínimo de 22 mm y un máximo de 44. El promedio fue similar en la cuenca del río Santa Lucía, en donde se encuentran la represa de Paso Severino (Florida) y Aguas Corrientes (Canelones). Allí se contaron entre 20 y 50 mm. En la represa de Paso Severino el promedio fue de 45 mm y cerca de Aguas Corrientes, de 41 mm.

Para el fin de semana no se esperan precipitaciones. En el área metropolitana habrá un descenso de temperatura gradual -la mínima para el viernes es de 17º y para el domingo de 8º-. El cielo estará nuboso y por momentos cubierto.