Tal como lo anunciaban los pronósticos, este miércoles finalmente llovió. Si bien cayó agua donde hacía falta, los niveles no fueron los suficientes para incrementar las reservas de agua dulce, algo que también había anticipado a la diaria el jefe de Pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana. El boletín pluviométrico emitido este jueves por el Inumet muestra que en la cuenca del río Santa Lucía -donde están ubicadas la represa de Paso Severino (Florida) y Aguas Corrientes (Canelones), que abastece de agua a la zona metropolitana- llovió, en promedio, 9,5 mm. Los datos corresponden a las lluvias registradas entre las 7.00 del miércoles y la misma hora del jueves.

En ambos departamentos donde era necesario que lloviera con más intensidad los registros fueron bajos. En Florida llovió 19,4 mm en la capital y el nivel máximo de agua se registró en Goñi (28 mm). En tanto, en Canelones donde más llovió fue en Santa Lucía (9,5 mm) y en la capital departamental 6,6 mm.

En el caso de Montevideo se registró un promedio de 6,9 mm. De acuerdo al informe, las precipitaciones más fuertes se concentraron en Soriano, Paysandú y Río Negro, con un acumulado de 94,3 mm, 84,6 mm, 71,7 mm, respectivamente. Incluso, en la localidad de Pueblo Porvenir de Paysandú el volumen de lluvias llegó a 120 mm.

En el caso de Lavalleja, donde también se registran graves problemas en relación con el agua, casi no se registraron lluvias. De hecho, según el boletín el Minas llovió 0,1 mm y la localidad en donde más llovió fue Zapicán con 3,5 mm.

Al observar los datos por cuencas, en las del río Negro y el río Uruguay fue donde más llovió. En la primera se registró, en promedio, un acumulado de 24,4 mm y en el segundo caso, de 20 mm. En el otro extremo se ubicaron las cuencas del Atlántico y el Río de la Plata (1,2 mm) y de la laguna Merín (0,3 mm).