El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que las cuencas del Santa Lucía y del Río de la Plata continúan con “anomalías negativas” y que las previsiones de lluvias no son las mejores. Según un informe que difundieron este miércoles, durante el período del 1° al 10 de junio, “al no generarse precipitaciones significativas, se apreció un empeoramiento de la situación hídrica de los suelos, en comparación a los últimos diez días de mayo”.

En ese marco, dieron cuenta de que las futuras lluvias “importantes” en primera instancia “recargarán los suelos y luego podrían generar la escorrentía superficial y aumentar el caudal del Santa Lucía y del Río de la Plata”. En el caso del Santa Lucía, para entre el 26 y 27 de junio se prevé una “perturbación atmosférica”, “pero los valores de precipitación serán menores a los 5 milímetros”.

En cuanto al Río de la Plata, sucederá algo similar en la misma fecha, pero se prevén valores de precipitación menores a los 5 milímetros al oeste de la cuenca y entre 5 y 10 milímetros en el este. “En relación al pronóstico extendido hasta el 4 de julio para ambas cuencas, no se prevé (al momento) un nuevo evento de precipitaciones significativo”, advirtieron.

En esa línea, indicaron que “si bien se esperan algunas lluvias y lloviznas escasas, no se prevén eventos de acumulados significativos durante el resto de junio y los primeros días de julio”.