El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas. Según el comunicado, una “perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas, algunas puntualmente fuertes”. A las 10.00 la alerta amarilla se extendió y se sumó una alerta naranja para el litoral y centro del país. Un par de horas más tarde, el instituto actualizó la información y extendió las alertas a todo el territorio nacional.

El Inumet advierte que “en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”. La alerta rige hasta las 12.00, pero el organismo “continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.

Zonas afectadas

La alerta naranja abarca los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, San Jose, Soriano, Tacuarembó y Treinta y tres y a las siguientes localidades:

  • Rivera: Amarillo, Arroyo Blanco, Cerrillada, Cerro Pelado , Cerros de la Calera, La Puente , Las Flores, Minas de Corrales, Moirones, Paso Hospital y Vichadero.
  • Salto: Albisu, Arapey, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Constitución, Fernández, Garibaldi, Itapebí, Lluveras, Migliaro, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio, Saucedo, Termas del Arapey y Termas del Daymán.

En tanto, la alerta amarilla abarca a los departamentos de Artigas, y a las siguientes localidades:

-Rivera: Lagos del Norte, Masoller, Paso Ataques, Rivera y Tranqueras. -Salto: Belén y Sarandí de Arapey.

La alerta emitida por el Inumet se suma al aviso por “tormentas fuertes y puntualmente severas” a partir de este lunes y hasta el miércoles. “Dicha desmejora iniciará por el litoral oeste, desplazándose al resto del país”, indica la advertencia.

El instituto prevé que las tormentas “pueden ocasionar precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo”. En tanto, para el martes 12 y miércoles 13, “se prevé que las lluvias y tormentas sean de menor intensidad, aunque continuarán afectando las zonas noroeste, noreste y este del país principalmente”.

.