¿En qué consiste la canasta de fin de año de BPS?

La canasta de fin de año del Banco de Previsión Social (BPS) es una partida monetaria especial que se abona una vez al año a los jubilados y pensionistas de menores recursos. En 2023 la partida fue de 2.868 pesos y se estimó que 156.000 personas la recibirían.

Según detalla el BPS en su web, el valor correspondiente a 2024 es de 2.987 pesos.

¿Cuándo y cómo se cobra la canasta de fin de año de BPS?

Tradicionalmente, se abona en diciembre, junto a las pasividades de noviembre y a través del medio de pago habitual de cobro.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la canasta de fin de año de BPS?

La canasta se otorga a jubilados, pensionistas y beneficiarios de Asistencia a la Vejez del Ministerio de Desarrollo Social que cumplan ciertas condiciones a octubre de este año. Tienen derecho a cobrar el beneficio aquellas personas que residan en Uruguay y perciban ingresos personales menores a 18.840 pesos mensuales.

Además, los pensionistas deben ser mayores de 65 años a octubre y “los jubilados con ingresos por acumulación con otras cajas o por convenios internacionales deberán tener más del 50% de sus servicios en BPS/Uruguay”.

Asimismo, podrán recibir la partida extra los pensionistas por sobrevivencia, que vivan en hogares con ingresos promedio por persona inferiores a 18.840 pesos y presenten declaración jurada hasta el 3 de enero de 2025.