Este viernes llega a su fin la ola de calor anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), pero comenzará a regir una advertencia por “tormentas fuertes y precipitaciones abundantes”, que se extenderá hasta el lunes de Carnaval.

De acuerdo al aviso, para el viernes 9 se esperan “tormentas puntualmente fuertes en forma aislada” que afectarán principalmente el litoral oeste y centro-sur del país. A partir de la tarde de ese día, “se prevé un incremento en la intensidad del viento, al sur del río Negro, con algunas rachas puntualmente fuertes”.

Durante el fin de semana, el Inumet prevé que, a partir de la madrugada del sábado, ingresará un “sistema de tormentas por el litoral oeste y suroeste, extendiéndose al resto del territorio”. La situación mejorará en “forma gradual” al sur del río Negro.

El lunes 12 persistirán las lluvias y tormentas “principalmente al norte del país”. Las condiciones climáticas mejorarán hacia la tarde del martes 13.

“En zonas de tormenta se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”, sostiene el texto, y agrega que serán jornadas “inestables, calurosas y húmedas”.

.