A partir de la madrugada de este sábado, “se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo por el norte del país y extendiéndose gradualmente al resto del territorio”, según advirtió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en un aviso por “precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas” difundido este viernes. Esta situación persistirá, en principio, hasta el martes.

Según Inumet, durante el sábado las lluvias más intensas se registrarán, en un comienzo, en el norte del país y luego se desplazarán hacia el noreste, centro y “parte” del este. “En la zona costera será una jornada ventosa”, agrega el comunicado.

Las precipitaciones continuarán durante el domingo, “principalmente” en los departamentos al sur del río Negro y en la zona noreste. Además, persistirán las rachas de viento fuerte en la zona costera.

En tanto, el lunes por la madrugada ingresará por el litoral oeste “un sistema de tormentas acompañado de precipitaciones copiosas que se irá desplazando gradualmente hacia el resto del país”. “Durante este día se pueden registrar rachas de viento muy fuertes asociadas a tormentas, intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo”, sostiene el Inumet.

Las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar a partir de la madrugada del martes.