Durante este jueves y viernes “se esperan vientos de componente suroeste fuertes y muy fuertes”, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) a través de un aviso a la población por “vientos fuertes y persistentes”. Según Meteorología, los vientos afectarán principalmente las “zonas costeras del sur y este”.
Incluso el Inumet emitió una alerta amarilla para el litoral del país a partir de las 16.00. El instituto pronostica que habrá vientos de entre 40-50 km/h “con rachas entre 60-80 km/h”. La alerta abarca a todo el departamento de Colonia y Soriano, y a las siguientes localidades:
- Flores: La Casilla.
- Paysandú: Casa Blanca, Chacras de Paysandú, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Lorenzo Geyres, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho y Termas de Guaviyú.
- Río Negro: Algorta, Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Gartental, General Borges, Los Arrayanes, Menafra, Nuevo Berlín, Tres Quintas, Villa María y Young.
- San José: Capurro, Ecilda Paullier, Juan Soler, Kiyú-Ordeig, Libertad, Mal Abrigo, Puntas de Valdez, Rafael Perazza, Rodríguez, San José de Mayo y Villa María.
Advertencia meteorológica amarilla por Vientos fuertes y persistentes
— Inumet (@MeteorologiaUy) August 8, 2024
Comienzo: 16:00
Se actualizará a las 20:00 o ante cambios significativos
Más info: https://t.co/zY2u8OFmLu pic.twitter.com/aINrGbbfgV
- Leé más sobre esto: El pronóstico del Inumet para los próximos días: descenso de temperaturas y lluvias.
Metsul: El viento “aumentó mucho” y podrá generar daños en el sur del país
El pronóstico de Inumet para los próximos días coincide con una advertencia de la agencia meteorológica brasileña, Metsul, sobre la llegada de un ciclón extratropical a finales de esta semana. El fenómeno traerá consigo “vientos fuertes a muy fuertes con riesgo de ráfagas intensas”, y estará “acompañado” por la entrada de una masa de aire frío polar, señala el organismo.
Metsul informó que el ciclón se originará en las costas de la provincia de Buenos Aires por una “baja presión atmosférica” y luego se desplazará “hacia el norte y noreste con impacto en Uruguay y Rio Grande do Sul”.
“A lo largo de este jueves, el centro del ciclón extratropical migrará hacia el norte y estará en la desembocadura del Río de la Plata, entre la provincia argentina de Buenos Aires y el sur de Uruguay, instalándose cerca de la costa de la capital uruguaya y el departamento de Maldonado”, agrega el comunicado.
En esa línea, la agencia brasileña apunta que el viento “aumentará mucho” este jueves en el país y advierte sobre posibles “rachas intensas” que pueden generar daños. Según Metsul los departamentos más afectados serán Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado.
“Hay una gran discrepancia en los datos sobre la intensidad del viento en el sur de Uruguay, pero nuestra mejor estimación es que debería estar entre 70 km/h y 90 km/h, pero con algunos puntos de la costa alcanzando marcas cercanas o superiores a 100 km/h, lo que conlleva un alto potencial de daños en tejados, caída de árboles y postes, así como cortes de energía”, sostiene Metsul.
En tanto, el viernes se espera que el centro del ciclón se desplace hacia el noreste hacia la costa de Rio Grande do Sul, en la frontera con el Chuy, con “vientos muy fuertes a intensos”.
Luego, las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar, apunta Metsul.
.