El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció una ola de frío que llegará al país a partir del viernes 23 y afectará la zona suroeste, centro y este del territorio uruguayo. El instituto expresó que “el descenso de las temperaturas y las bajas sensaciones térmicas” se extenderán, en principio, hasta el domingo 25.
Para el viernes se prevé el “ingreso de una masa de aire frío”, que generará “un gradual descenso de temperaturas”, con mínimas debajo de los 3 ºC y máximas oscilando entre 10 ºC y 13 ºC, advierte el comunicado.
A partir de la mañana del lunes 26, “aún persistirán las bajas temperaturas”, pero los valores de las máximas “no están comprendidos dentro del umbral de ola de frío”, agrega Meteorología.
El instituto apunta que para la emisión de un aviso de una ola de frío es necesario que durante al menos tres días consecutivos las “temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente”, el cual varía “según el período del año y regiones del país”.
#AvisoALaPoblación por ola de frío a partir del viernes 23. pic.twitter.com/whKeOjEpjp
— Inumet (@MeteorologiaUy) August 22, 2024
Consultado al respecto, el meteorólogo y asesor del Inumet Mario Bidegain dijo a la diaria que durante estos días “se esperan temperaturas muy bajas, con máximas en el entorno de los 12 ºC y mínimas de 3 ºC”, con temperaturas a nivel de suelo “aún menores”.
Posteriormente a la ola de frío, el lunes 26 “tendremos temperaturas mucho más agradables que las de esta semana, en el marco de los 17 ºC”, comentó Bidegain, y añadió que para el miércoles 28 “se esperan temperaturas en el entorno de los 20 ºC”.
“Comúnmente lo que se da antes del temporal de Santa Rosa, que históricamente tiene fecha prevista para el 30 de agosto, es un veranillo previo”, dijo el meteorólogo, por lo que el aumento de las temperaturas de la próxima semana “podemos asociarlo a este fenómeno”.
Si bien aún “no se puede confirmar” lo que pasará durante el último fin de semana de este mes, fecha prevista para que llegue Santa Rosa, Bidegain indicó que “luego del veranillo pueden volver las lluvias al territorio uruguayo”.