Luego de que pase la ola de frío que se instaló en la zona centro y sur del territorio uruguayo, en principio hasta el domingo 25, el próximo lunes comenzará a aumentar la temperatura con máximas que rozarán los 20 grados en la zona sur del país para el miércoles 28.
Ese considerable aumento será parte de un “veranillo” que llegará a Uruguay justo antes del 30 de agosto, fecha en la cual se desarrolla el fenómeno Santa Rosa.
Pero, ¿qué es Santa Rosa? Esta expresión popular que desde tiempos remotos se utiliza en nuestro país se designó a la espera del desarrollo de una tormenta en la zona del Río de la Plata. El penúltimo día del mes de agosto se conmemora la festividad de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas y las Filipinas”.
La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva, nacida en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586 -y que murió el 24 de agosto de 1617-, que desató una fuerte tormenta e impidió que piratas holandeses atacaran la capital peruana.
El denominado temporal de Santa Rosa “no ocurre ese mismo día cada año”, y sí puede moverse “para semanas antes o después”, explicó a la diaria el meteorólogo y asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain.
En ese sentido, Bidegain dijo que en estas fechas “se suele tener algún tipo de pasaje de tormenta o baja presión”, como ocurrió esta semana con la llegada del ciclón extratropical a las costas sur del país.
El clima que tuvimos durante estos días “pudo ser un adelanto del temporal de Santa Rosa”, afirmó Bidegain, y agregó que “luego de esta ola de frío, las temperaturas aumentarán considerablemente para la próxima semana”.
Usualmente, antes de la llegada de Santa Rosa, explicó el meteorólogo, “hay una especie de veranillo”, por lo que el aumento de las temperaturas de la próxima semana “podemos asociarlo a este fenómeno”, señaló.
Si bien aún “no se puede confirmar” lo que pasará durante el último fin de semana de este mes, fecha prevista para que llegue Santa Rosa, Bidegain indicó que “luego del veranillo pueden volver las lluvias al territorio uruguayo”.