El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones copiosas” para esta semana.
Aunque cerca de las 9.00 de este martes cesaron las advertencias meteorológicas vigentes, se espera que hacia la noche ingrese un “sistema frontal” por el suroeste, que se extenderá hacia el resto del territorio durante el miércoles 7. Según el Inumet, “este fenómeno dará lugar a tormentas fuertes y muy fuertes, acompañadas de precipitaciones copiosas, con mejoras temporarias”.
La inestabilidad continuará el jueves 8 y el viernes 9; en tanto, los acumulados de lluvia más significativos se prevén en las zonas norte, centro y en parte del este del país. La condiciones mejorarán hacia la tarde del viernes.
El Inumet advierte que en zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
El meteorólogo asesor del Inumet, Mario Bidegain, informó en la red social X que se esperan importantes acumulados de lluvia esta semana, entre los 200 y 250 mm, en el noreste del territorio.