A pocos días de conmemorar el medio siglo del golpe de Estado en Chile, de 1973, las divisiones históricas vinculadas a la fecha siguen presentes y palpables.
Las situaciones en las que el Estado pierde y algún particular (persona o empresa) se ve beneficiado se multiplican. Esto es muy contradictorio en un gobierno que parece obsesionado con bajar el déficit fiscal.
Lo que muchos docentes y autoridades de la educación parecen no interpretar es que tiene que haber un pasaje fluido, una transición que articule una etapa con otra con la finalidad de lograr una continuidad educativa.
La cuestión pasa entonces a ser cómo se van generando los consensos entre los distintos referentes del sistema internacional, desde dónde y quiénes lo generan, si las regiones, las civilizaciones o los estados.
Preocupa que se achique el presupuesto cuando aumentaron las situaciones de violencia, así como las denuncias que llegan a través de la Línea Azul y la judicialización de la vida de niñas, niños y adolescentes.
Se hacen afirmaciones sobre el impacto de un plebiscito sobre las elecciones que no tienen asidero, porque se consideran plebiscitos sobre temas muy diferentes, y entonces los resultados no son comparables.
El modo de vida imperial se considera generalmente atractivo y deseable. Sin embargo, esto se sostiene sobre la existencia de una estructura de saqueo sistemático de las regiones y los grupos sociales del Sur global.
Es el momento político y coyuntural ideal para que Brasil invite a la discusión de los gigantes del sistema global a su entorno más inmediato regional, demostrando así toda su jerarquía