Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Política nacional

Culpas y expiaciones

Como si hubiera que recordarlo una y otra vez, la Segunda Guerra Mundial sacudió a la Humanidad como un terremoto. Todavía se sienten las réplicas, algunas de baja intensidad. Otras derrumban muros, ciudades y naciones. La guerra consolidó a Estados Unidos como potencia militar, económica y política, papel que compartió con incomodidad durante décadas con la hoy disuelta Unión Soviética. También se desató una intensa ola descolonizadora en distintas regiones de Asia, Medio Oriente y África. Occidente, además, asumió la culpa (y procuró expiarla) por tantos siglos de antisemitismo, que tuvieron su máxima expresión en el Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus alcahuetes.
Actividad económica

Cuestión de equilibrios

Con los objetivos de adecuarse a un nuevo escenario internacional poscrisis, definir algunas zonas grises de la ley 15.921 y asegurar los propósitos legales de promoción de inversiones, expandir las exportaciones e incrementar la utilización de mano de obra local, el gobierno nacional decidió emitir el Decreto 344/010 introduciendo una serie de nuevos requisitos para los proyectos desarrollados en las ZF.
Cultura

El último escritor politizado

Cuando los intelectuales eran de izquierda, seguían la moda francesa que habían iniciado Hugo, Proust, Zola, France y hasta Dumas: como eran escritores, tenían derecho a decir verdades, y allá iban. No hubo desacomodo parisino que no mereciera la diatriba enfebrecida de un escritor de folletines (de paso, El cementerio de Praga, la más reciente novela de Umberto Eco, pinta bien ese mundo fraudulento de fines del siglo XIX).
Política nacional

Giros en el vacío

En las últimas semanas se han reiterado los trascendidos acerca de pujas dentro del oficialismo que buscarían el relevo de algunos ministros, con la intención declarada de producir el “giro a la izquierda” por el que aboga, por lo menos desde la campaña para las internas de 2009, una parte de la dirigencia frenteamplista. El problema es que nunca se ha explicado en términos consistentes cuál sería la naturaleza del viraje reclamado.
Política nacional

¡Los comunistas, Héber!

El Frente Amplio está a punto de cumplir 40 años. En su Declaración Constitutiva, firmada el 5 de setiembre de 1971, sus fundadores se definían como “hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes” que confluían en una “fraternal” y “solidaria colaboración”. Según algunos de sus componentes actuales, el cumpleaños es oportuno para desembarazarse de “muchos elementos arraigados del siglo XX” que “ya fueron”, como lo resumió el ex presidente Tabaré Vázquez.
Política nacional

Mucho más que dos

Es preciso comprender que “el Frente Amplio es una alianza que tiene entre sus componentes a un vasto sector socializante y a otro vasto sector apenas progresista”. Lo dijo José Mujica, en declaraciones publicadas el 30 de diciembre por Búsqueda; se refería a la necesidad de amortiguar tensiones entre el titular del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo (nuevoespacista y hombre de confianza del vicepresidente Danilo Astori), y el subsecretario de esa cartera, Pedro Buonomo (emepepista muy cercano al propio Mujica).
Cultura

El año que vivimos en Tinelli

En octubre de este año una celebridad argentina escribió una carta abierta a los medios en la que denunciaba algunas características del ciclo 2010 de Showmatch, posiblemente el más exitoso en la carrera del conductor. La carta, que pasó más bien inadvertida para los grandes medios de la vecina orilla -incluyendo a los opositores Canal 13 y grupo Clarín-acusaba a Marcelo Tinelli de hacer "apología del odio".