Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Política nacional

El mensaje y el mensajero

La evaluación iniciada el sábado por dirigentes del Partido Nacional sobre su desempeño en el último ciclo electoral se desarrolla sin que las cosas sean llamadas por su nombre. El doctor Luis Alberto Lacalle está en el banquillo de los acusados, pero no lo acusan directamente: ante críticas que no afrontan lo central, tiene espacio para ensayar defensas que son apenas ejercicios de retórica, y la oportunidad de corregir errores se pierde.
Deporte

Daños colaterales

El conflicto AUF vs. árbitros dio como resultado visible el incumplimiento de la fecha fijada para comenzar la temporada 2010-2011. El fin de semana pasado no se inauguró el Campeonato Uruguayo, dando fin a un ya excesivo receso que ya lleva más de 100 días de inactividad para la mayoría de los equipos, en tanto jugaron por última vez el 2 de mayo, y hoy se cumplen los tres meses de quietud para Peñarol y Nacional, actores de las finales de la temporada pasada, que finalizó el 18 de mayo.
Política nacional

Carísimo

Las controversias sobre la clausura de actuaciones judiciales contra los hermanos Dante, José y Jorge Peirano Basso exigen una lectura atenta. Tratemos de distinguir lo claro de lo oscuro.
Deporte

Democratizar la AUF

El conflicto entre los árbitros de fútbol y los dirigentes de los clubes de fútbol se da entre el afuera y el adentro del gobierno del fútbol. No es una situación original. Se la puede detectar permanentemente año a año, temporada a temporada. Unas veces el conflicto se establece entre los futbolistas y los dirigentes, en otras oportunidades se instala entre entrenadores y dirigentes, en este caso el choque es entre árbitros y dirigentes.
Política nacional

Archivo clandestino

“Por eso estamos hablando con la Suprema Corte”, repitió tres veces el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ante otras tantas preguntas que le planteaba Emiliano Cotelo al entrevistarlo ayer en El Espectador. El periodista quería saber dónde están “los antecedentes judiciales o administrativos” de menores de edad “en conflicto con la ley” que, según el Código de la Niñez y la Adolescencia vigente desde 2004, se deben “destruir en forma inmediata” cuando el infractor cumple 18 años o termina de purgar la sanción que la Justicia le haya impuesto.
Política nacional

Incoherencias nada menores

  • “El presidente José Mujica dijo la semana pasada que “a los 16 años un jovencito ya […] tiene edad para discernir”, por lo cual la ley podría habilitarlo a votar, a trabajar y a casarse sin autorización adulta, entre otros derechos. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Lacalle, aprovechó para ampliar el foco de discernimiento: quien tiene entre 16 y 18, según él, conoce la diferencia “entre lo correcto y lo incorrecto” y, por lo tanto, debe ser imputable ante la Justicia Penal si comete un delito. El año pasado, el ex presidente había usado el argumento inverso para la misma propuesta: “Esos muchachos son fruto de una sociedad que ha cambiado mucho y muchas veces no conocen ni el mal, pero tampoco por eso los podemos dejar que aterroricen a la población”. Imputables porque disciernen, imputables porque no.
Política nacional

Es lo que hay

El año que viene va a cumplir 20 años el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para crear el Mercosur. Desde aquel entonces el mundo cambió muchísimo, mientras que el proceso de integración regional se desarrollaba con suma lentitud, numerosos bloqueos y escasos avances. Recién ahora se ha logrado un acuerdo de presidentes para establecer un Código Aduanero Común, que todavía debe ser aprobado por los parlamentos. Y el camino que queda por delante es muy largo.