Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Columna

Polos recalentados

El Frente Amplio tuvo poco más de 48 por ciento de los votos emitidos el 25 de octubre. El Partido Nacional y el Colorado, sumados, se aproximaron al 46 por ciento. En un cálculo de almacenero, se puede afirmar que el electorado se dividió en mitades casi iguales, porque la diferencia es de moneditas y el vuelto podría pagarse con chicles para los gurises. ¿La sociedad uruguaya también se dividió en mitades?
Columna

Cuestión de actitud

En el comienzo de la campaña hacia el balotaje han cobrado especial destaque, como es lógico, las referencias a la situación política instalada en la primera vuelta, que dio mayoría absoluta a los legisladores frenteamplistas en ambas cámaras. El oficialismo señala las obvias dificultades que eso implicaría para una eventual segunda presidencia de Luis Alberto Lacalle, mientras que el Partido Nacional alega, por el contrario, que lo más aconsejable en estas circunstancias es votar por su fórmula el 29 de noviembre, a fin de que el próximo gobierno se desarrolle con “equilibrio” entre las distintas propuestas que se presentaron a las elecciones nacionales.
Columna

Menos Mujica

Cuando acababa de comenzar el gobierno de Tabaré Vázquez, parecía que el Frente Amplio se fagocitaría la política nacional. Parecía que la mayor fuerza electoral de este país desde 1999 prolongaría su avance incontenible. Parecía que no había con qué darle. Tanto parecía, que los fans del presidente tardaron menos de tres meses en proponer una reforma constitucional reeleccionista. El triunfalismo se mantuvo en alto durante tres, casi cuatro años. La enorme popularidad de Vázquez y de su gestión les sugería que la victoria en primera vuelta estaba asegurada.
Columna

Margen de error

La ciudadanía uruguaya se va acostumbrando a un régimen electoral que ya lleva tres períodos y por el cual es posible que este domingo de noche o lunes de madrugada todos los partidos políticos festejen. Hay una probabilidad cierta, aunque remota, de que en la primera vuelta ninguno se sienta perdedor.
Columna

Mirando a trasluz

Cuando levantamos una hoja y tapamos con ella un foco de luz, vemos detalles antes desapercibidos: las nervaduras más pequeñas, texturas sutiles, colores con otros brillos. Eso busca esta columna. Ver los spots televisivos que componen la campaña electoral con otra luz para desentrañar, más allá de lo que muestren sus imágenes y digan sus palabras, la forma en que están dispuestas, los símbolos a los que acuden, los significados que disparan y las estrategias y recursos -estéticos, retóricos, narrativos, psicológicos- que emplean para seducirnos.
Columna

Queridos amigos, no tiren bombas

José Mujica asegura estar tomando “un curso acelerado” e “intensivo” para “aprender a callarse la boca”. Luis Alberto Lacalle admite que algunas expresiones suyas han sido “inapropiadas”. Los dos hablan de dedicarse a las propuestas, de evitar el choque malintencionado, de mirar hacia el futuro. En cierta medida, cumplieron: por estos días dejaron de insultarse entre ellos y pasaron a insultar a sectores importantes de la ciudadanía. Una táctica suicida si lo que pretenden es ganar las elecciones.