Lo que parecería estar aconteciendo es el posible ocaso de lo que se denominó pensamiento ilustrado, que en buena medida contribuyó a delinear lo que conocemos como la modernidad.
Dejar de lado el falso conflicto entre competencias y contenido y aliviar a los/as docentes del trabajo burocrático para que puedan dedicarse más al trabajo pedagógico son dos buenas señales que pueden recuperar la motivación.
La voz de Die Linke en la oposición es indispensable. No hay duda de que seguirá defendiendo el cortafuegos contra la AfD. Pero cuando se trata de reunir una base más amplia, de ganar suficiente apoyo para ser considerado un verdadero partido de masas, este nuevo impulso de Die Linke es, en realidad, sólo un comienzo.
La historia reciente nos ha enseñado que cuando los gobiernos progresistas se muestran dubitativos, temerosos o complacientes con los poderes económicos, terminan defraudando a su base social.
Algunos científicos sociales han destacado la necesidad de rediseñar el Estado de Bienestar para adaptarlo a la nueva estructura de riesgos sociales, aproximándolo además a la naturaleza humana.
Uno de los principales retos para los países pequeños como Uruguay es la crisis que atraviesa el multilateralismo comercial, tanto por la dificultad de lograr consensos como por el debilitamiento institucional.
En los últimos años, la lucha contra el narcotráfico ha sido uno de los mayores desafíos para los gobiernos. Tal como afirmó el futuro ministro del Interior, Carlos Negro, esta guerra está perdida. Las cifras lo demuestran.
Es la hora de la regulación de los mercados ilícitos, del enfoque de derechos humanos y salud pública en políticas de drogas y de la articulación con el desarrollo humano.