la diaria
Opinión
Posturas
Las políticas ambientales del gobierno: un verde muy pálido
Han transcurrido dos meses de instalado el gobierno, y en la temática ambiental no hay novedades sustanciales. Sería necesario que, al menos, se conocieran los contenidos claves de las políticas que se desplegarán y sus primeras acciones.
Posturas
Los desafíos de la reconstrucción nacional
La coyuntura actual exige el establecimiento de un pacto de reconstrucción nacional, no con las dirigencias partidarias, sino con la ciudadanía en su conjunto.
América
Refugiados en un limbo: deportaciones masivas de Estados Unidos a Panamá
A mediados de febrero, el gobierno estadounidense expulsó a 299 nacionales de países asiáticos, Medio Oriente y África a Panamá, país que se encuentra ante una gran presión estadounidense por el control del Canal de Panamá.
Posturas
Gernika y los perros
Uruguay no estuvo ajeno al sentimiento de rechazo e indignación por lo sucedido en Guernica y a influjo de un edil se homenajeó la ciudad símbolo de la libertad y cuna de la democracia.
Posturas
Algunas propuestas para una política nacional en ciencia, tecnología e innovación
Necesitamos espacios –dentro y fuera de la academia- donde las y los jóvenes altamente formados puedan insertarse en cargos de alta dedicación, con salarios decentes, estabilidad y equipamiento.
Posturas
Tres excepcionalidades políticas en Uruguay
A pesar de la cercanía del FA con la central de trabajadores, jamás hubo avances de la política sobre la autonomía sindical, a diferencia de regímenes donde los sindicalismos son dependientes del Estado.
Posturas
Orígenes de la crisis de la Caja Profesional y cambios necesarios en la ley en discusión en el Parlamento
Parece claro que el Parlamento tiene una oportunidad de mejorar la ley y lograr soluciones duraderas para la Caja Profesional, sobre todo si el Poder Ejecutivo no flexibiliza su posición.
Editorial
Un problema de comprensión lectora
Posturas
Uruguay regresa al mundo y la región con un enfoque renovado en su política internacional
Uruguay apuesta por construir una política de Estado sólida y consensuada, capaz de afrontar los desafíos globales y regionales, mientras reafirma su compromiso con un orden internacional más justo y equilibrado.