La primera etapa del concurso oficial de murgas de Salto se realizará el viernes 18 y sábado 19 de febrero en el parque Harriague. Participarán tres conjuntos locales -La Bacacuasa, Uno más Uno y Punto y Coma-, tres de Paysandú -La Clandestina, La Sinvergüenza y La Fulana- y uno de Soriano -La Celeste-.

El fin de semana del 25 y 26 de febrero se llevará a cabo la segunda rueda, en la que volverán a actuar todos los conjuntos, y finalmente los mejores cuatro pasarán a la liguilla, que será el primer fin de semana de marzo. Luego, se organizarán tablados en distintos barrios, informó la comuna.

El concurso es organizado por la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) y apoyado por la Intendencia de Salto. El intendente Andrés Lima anunció el 18 de enero que el concurso de murgas debe respetar el protocolo sanitario y tener aforo limitado. Se exigirá certificado de vacunación tanto a los integrantes de las agrupaciones como al público.

Juan Dutra, miembro de la ASAC e integrante de la murga La Bacacuasa, contó a la diaria que la pandemia tuvo un gran impacto en el carnaval local. “Ya se venía con un retroceso en cuanto a la cantidad de murgas, pero la pandemia terminó de golpear”, relató.

De hecho, La Bacacuasa casi no participa del carnaval de Salto este año. En enero, que Dutra cataloga como el mes en que más se trabaja en la letra, repertorio y puesta en escena, varios componentes tuvieron coronavirus y debieron frenar los ensayos. “Gracias al impulso de compañeros y compañeras pudimos reflotar el espectáculo” y seguir adelante, narra.

Gracias a la colaboración y también a la participación de conjuntos de otros departamentos lograron organizar el concurso oficial de Salto. El jurado estará conformado por gente de Salto, Montevideo y Río Negro informó Ernesto Lasiu, miembro de la Comisión de Carnaval de la comuna, en las redes sociales oficiales.

La ASAC realizó licitaciones a lo largo del año para el cargo de maestro de ceremonias, para encargarse de la amplificación y el sonido y para la cantina que funcionará todas las noches de concurso.

Cada año la intendencia destina presupuesto al concurso de murgas, que, informó Dutra, ronda el millón de pesos. El dinero se utiliza para cubrir los costos de realización de las etapas y lo que queda se reparte en concepto de premio entre los conjuntos; el porcentaje para cada puesto lo decide la ASAC con las murgas, añadió.

Dutra señaló que este año la ASAC cambió su directiva y hubo un “recambio generacional” que analiza como positivo, ya que son “una barra de gente que venimos con la idea de reflotar el carnaval y darle un sentido más integral que pueda tender a incorporar el diálogo con los movimientos sociales, con las herramientas históricas del pueblo y recuperar ese vínculo que siempre ha existido”.

También mencionó que están trabajando “de cara a la formación artística profesional, así como a la formación en cuanto a los formatos orgánicos, desde cómo se reparte el premio hasta los precios de todas las cosas”, lo que supone un desafío en términos organizacionales.

En Salto es tradicional que cada murga realice, antes del concurso, una noche de presentación del espectáculo y los trajes; una especie de avant premiere como la que organizó DAECPU este año en el Antel Arena. Estos eventos suceden en el local de ensayo de cada conjunto y es la oportunidad que tienen de mostrar su trabajo antes de presentarse ante el jurado. Todo lo que recaudan esa noche en concepto de cantina y entradas es para la murga, como si fuese un tablado.

Programación

Viernes 18 de febrero

La Celeste
La Sinvergüenza
La Bacacuasa

Sábado 19 de febrero

La Clandestina
Punto y Coma
Uno más Uno
La Fulana

Viernes 25 de febrero

La Sinvergüenza
La Bacacuasa
La Clandestina

Sábado 26 de febrero

La Celeste
Punto y Coma
La Fulana
Uno más Uno

Todas las etapas se realizan en el teatro Víctor Lima del parque Harriague, a partir de las 21.00. Las entradas para la primera y la segunda ronda cuestan 100 pesos y se compran en el lugar.

La Intendencia de Salto transmitirá el evento en vivo por su página de Facebook para quienes no puedan asistir.