Este lunes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto con la secretaria general, Olga Otegui; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el integrante de la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) Aníbal Pintos, y Florencia Gularte en representación de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), informó sobre las principales características del Desfile de Llamadas 2022.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el afán de que las Llamadas fueran posibles, y creo que lo hemos conseguido. Estamos viviendo otro carnaval y lo tenemos que vivir con la alegría que nace de no haber tenido el carnaval del pasado año, cuando tuvimos que tomar una dura decisión”, afirmó Cosse, que además aprovechó para reconocer “el compromiso y el sacrificio de los colectivos que suspendieron las Llamadas en diciembre y enero por propia iniciativa y con responsabilidad” en 2021.

El desfile se realizará por la calle Isla de Flores -que recorre Barrio Sur y Palermo- con inicio en Zelmar Michelini hasta su final en Minas. Son 50 las comparsas que participarán, 25 cada día, en jornadas que comenzarán a las 20.00.

Cómo funcionará

“Los vecinos del barrio podrán compartir su balcón con turistas que lleguen del extranjero o de otro lugar de nuestro país”, anunció Obaldía, y también informó que habrá hasta dos filas extras de sillas detrás de las habituales.

“Tenemos claro que esta es una instancia en la que corresponde tener un enorme respeto por el arte y por la alegría, y también por el dolor de la comunidad afrodescendiente. Esta es una historia muy importante que cada año vuelve a recordarse en Isla de Flores”, dijo Obaldía, tras mencionar el trabajo previo y en conjunto de la Intendencia con Audeca y Daecpu para lograr un acuerdo entre las partes: “Afortunadamente hemos encontrado una fórmula de consenso, y creemos que es posible volver a hacer las Llamadas en Isla de Flores. Creemos que esto va a ser una fiesta completa, para el disfrute de todas y todos, como lo ha sido tradicionalmente, con algunos cuidados especiales”.

Siguiendo las pautas del Ministerio de Salud Pública (MSP) para eventos y espectáculos de gran afluencia y considerando que estas Llamadas no tendrán control de inmunización, se estableció un aforo de 70%. Cada noche habrá 6.059 sillas, a las que debe sumarse las localidades de los palcos (1.344) y 25 espacios accesibles.

Cada espectador deberá permanecer en el lugar correspondiente a su entrada, según lo establecido por el MSP.

Las entradas para los palcos se distribuirán como invitaciones para “integrantes de Comisiones de Cultura y Carnaval de los Concejos Vecinales; integrantes de la red de escenarios populares; de ADEOM; de la Junta Departamental de Montevideo; de Audeca y Daecpu. Además, la Intendencia “realizará un sorteo de entradas para los palcos” en sus redes sociales.

Habrá un perímetro vallado en la calle San Salvador desde Minas hasta Santiago de Chile; en la avenida Gonzalo Ramírez hasta Michelini (lado sur); y en la calle Durazno desde Minas hasta Michelini en la misma extensión (lado norte). Se podrá ingresar al desfile por las calles paralelas a Isla de Flores “y no habrá espacio para público de pie dentro del perímetro. Además, se disminuirá el número de cruces peatonales. Para la delimitación del perímetro se colocarán 447 metros de vallas”, señala un comunicado de la comuna.

Foto del artículo 'Será posible: la Intendencia de Montevideo presentó el próximo Desfile de Llamadas'

Se exhortará al público a que use mascarillas y “se hará entrega de mascarillas a quienes asistan sin estas”, dice el comunicado oficial presentado por las autoridades de la Intendencia.

Para aquellos que se vean obligados a volver a sus hogares en la calle Isla de Flores luego de comenzado el desfile, el acceso estará garantizado “mediante comprobante de residencia”.

Para el caso de los domicilios que reciban turistas, familiares o amigos en gran cantidad, la directora de Cultura de la IM expresó que se apelará a la responsabilidad de cada vecino.

Ingreso y circulación

El jueves 27 de enero se comenzó con el trabajo de colocación de gradas y vallado en Isla de Flores, y ya están prontos los palcos dispuestos en diferentes puntos del recorrido.

Por esta labor “sólo pueden ingresar o salir vehículos de vecinas y vecinos de la calle Isla de Flores, quedando inhabilitada la circulación por esa vía –desde Héctor Gutiérrez Ruiz hasta Minas– hasta el desmontaje. Los días del desfile, los vehículos de las y los vecinos de la mencionada calle no podrán ingresar o salir en el horario de 16 a 3 de la mañana”, añade la información.

Aníbal Pintos, Olga Otegui, Carolina Cosse, Maria Inés Obaldía y Florencia Gularte, durante la conferencia de prensa, el 31 de enero, en la Intendencia de Montevideo.

Aníbal Pintos, Olga Otegui, Carolina Cosse, Maria Inés Obaldía y Florencia Gularte, durante la conferencia de prensa, el 31 de enero, en la Intendencia de Montevideo.

Foto: Mauricio Zina

Los socios

Aníbal Pintos, de Audeca, tomó la palabra para recordar el intenso y constante trabajo y las “muchas reuniones y coordinación” con las autoridades de la Intendencia, y recordó a Cachila Silva, de Cuareim 1080, uno de los que tomaron la responsabilidad de suspender las Llamadas en plena pandemia. Además, agregó: “Tal vez no hubiéramos querido utilizar el vallado y la reducción del aforo, pero para que las Llamadas se realicen tiene que ser de esta forma. Van a desfilar 50 comparsas a nivel nacional, y hay 40 barrios de Montevideo representados”.

Por último, Florencia Gularte, de Daecpu, se dirigió a los vecinos y recordó la importancia de festejar las Llamadas en su lugar tradicional: “Ahora tal vez suenen muy complejos todos estos nuevos requerimientos, pero entiendan que eran necesarios, porque queríamos hacer las Llamadas en Isla de Flores a como diera lugar, así que les pedimos a todos los vecinos que colaboren. Yo soy de Barrio Sur y sabemos que el sentido de pertenencia que tienen todos los vecinos con este desfile es muy fuerte, por la historia, y por lo que hicieron nuestras familias en esa calle. Necesitamos que el barrio se ponga a la orden para hacer esta fiesta y que fluya”.

Las entradas para el Desfile de Llamadas están a la venta desde el viernes 28 de enero en locales de Abitab; su precio es de 350 pesos.