A pocos días de comenzar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2023, la Intendencia de Montevideo (IM) informó la conformación final del jurado, que atravesó varias modificaciones, a través de la resolución 0433/23.

La designación del jurado la hacen en conjunto la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la IM y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (DAECPU).

La presidencia seguirá en manos de Ramiro Pallares, que ya ocupó el puesto en cuatro oportunidades y no percibirá ninguna compensación monetaria por su trabajo, ya que es asesor del Departamento de Cultura de la IM.

El presidente alterno será José Ignacio Salgueiro; Mónica Domínguez se encargará de la Secretaría Administrativa; Mauricio Núñez será el asesor jurídico y Marcelo García el asesor informático.

El jurado, además de puntuar a los conjuntos en los distintos rubros, fiscaliza que cumplan con el reglamento.

Jurado por rubros

  • Rubro 1: voces, musicalidad y arreglos. Jurado titular: Martín Duarte y Alfredo Leirós. Jurado alterno: Andrés Atay.

  • Rubro 2: textos e interpretación. Jurado titular: Marcel García y Joaquín Doldán. Jurado alterno: Verónica Caissiols.

  • Rubro 3: puesta en escena y acción escénica. Jurado titular: Adriana do Reis. Jurado alterno: Verónica Caissiols.

  • Rubro 4: coreografía y bailes. Jurado titular: Gabriela Barboza. Jurado alterno: Christian Moyano.

  • Rubro 5: vestuario, maquillaje y escenografía. Jurado titular: Marianella Freire. Jurado alterno: Victoria Falkin.

  • Rubro 6: visión global del espectáculo: Mariana Escobar.

Nuevo rubro: visión global

Una novedad del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas este año es que visión global, que desde hacía años era un subrubro dentro de los cinco principales, pasa a ser un rubro aparte con su propio jurado.

Ramiro Pallares, presidente del jurado, relató a la diaria que el cambio fue propuesto por los directores de conjuntos nucleados en Daecpu y “se basa en la idea de que los jurados a la hora de calificar su rubro técnico no siempre reflejan con claridad en la visión global el concepto que el reglamento establece”. La discusión sobre “cuál es la mejor manera de introducir la visión global está desde hace años”.

“Entre los participantes hay una necesidad de que esté discriminado de una manera más individual y específica. Eso también va a llevar a que los jurados al evaluar lo técnico lo hagan con mucha claridad y en función de cómo contribuye a la globalidad del espectáculo, que es un poco la intención de la valoración de un aspecto técnico”, en palabras del presidente del jurado.

Esta no será la primera vez que la visión global tenga un rubro separado. “Va a ser una experiencia para este carnaval y, luego de cumplido, se evaluará el funcionamiento y se definirá para el siguiente”, explicó Pallares.

El caso de la categoría Murgas es particular: como no recibe puntaje por coreografía y baile, el jurado encargado de ese rubro las evalúa por su visión global, así que este año serán dos personas las que juzguen ese aspecto del espectáculo.