Son horas de incertidumbre para Humoristas Los Rolin, que se presentaron este sábado en el Concurso Oficial de Carnaval con su espectáculo “Rolinplay”. Ese día, al llegar al Teatro de Verano, uno de su componentes no pudo ingresar al recinto junto al resto del grupo, ya que su nombre no se encontraba en la planilla oficial de los funcionarios municipales que hacen el primer control en la puerta. Mauricio Suárez, popular por su personaje de Virgilio, no figuraba en la ficha técnica del conjunto y tuvieron que intervenir autoridades de Daecpu para que pudiera entrar al Ramón Collazo.

El artista, según el sistema que utiliza la Intendencia de Montevideo, no fue inscripto debidamente y por eso Los Rolin estaban en falta, en riesgo de perder 83 puntos en la primera rueda del certamen, si es que efectivamente Suárez subía al escenario mayor del Carnaval. Martín Prado, director del conjunto y también componente, decidió que su compañero salga a escena igualmente pese a la situación.

“Ramiro Pallares (presidente del Jurado) y la gente de Daecpu nos advirtieron del posible descuento de puntaje. Pero nos dijeron que si los demás directores firmaban una autorización, no iba a haber problemas”, señaló Prado en el programa Algo Contigo de Canal 4. “No tuvimos tiempo de resolverlo, Mauricio tiene mucha letra. Nos enteramos diez minutos antes de actuar. Si hubiera sido de tarde capaz que ideábamos otra solución”, agregó.

Más temprano en su muro de Facebook, Prado había realizado una publicación explicando el tema: “Hoy es un día crucial, para saber si es verdad el compañerismo que hay en carnaval, sobre todo en la categoría humoristas, donde nos juntamos varias veces para ver cambios que tenían que ver con el reglamento, etc., y dónde varias veces se tiró la frase 'la categoría está fuerte y unida'. Por un error, informático, humano, no lo sabemos, nuestro compañero, Mauricio Suarez, no estaba anotado en la Intendencia. De esto nos enteramos al ingresar al Teatro para concursar, se trató de revisar todo y no apareció”.

“Han habido muchos casos donde los directores de otros conjuntos firmaron para solucionar el mismo tema. Este sería un antecedente negativo y muy gris para el carnaval. Hoy nos tocó a nosotros, mañana puede ser a otro. Veremos qué pasa hoy: si lo podemos resolver con la gente de la Intendencia, buscando donde estuvo el error y solucionarlo, o si necesitamos que los tres directores de la categoría nos firmen ésa carta, lo cual le daría justicia al concurso, y ojalá así sea”, añadió el director de Los Rolin.

La coordinadora del conjunto, que fue la encargada de subir la ficha del elenco a través de un link en la web correspondiente, presentó este lunes la captura de la inscripción como prueba de que Mauricio Suárez efectivamente es parte del conjunto. Por si fuera poco, el humorista ganó la mención a Mejor Personaje en el Desfile Inaugural, por su representación de un Avatar, pero como el reglamento del Desfile es distinto al del Concurso, no incide en la resolución de este conflicto.

Por estas horas la Gerencia de Eventos de la Intendencia investiga qué fue lo sucedió con el integrante de Los Rolin y por qué fue dado de baja. En caso de considerar que la responsabilidad es del conjunto, dependerá de las firmas de los directores de Cyranos (Marcel Borrone), Sociedad Anónima (Carlos Barceló) y Los Choby's (Julio Yuane) si sufren la quita de puntos o no.