¿Quién se robó mi niñez? Así se titula el espectáculo 2023 de Momosapiens. Desde su búnker de Club Millán y Raffo, los decanos del parodismo transitan su primer Carnaval sin su director Horacio Rubino como componente. Quien fuera una de las figuras más queridas de la categoría por más de dos décadas, decidió ponerle punto final a su carrera arriba del escenario, pero sigue siendo, junto a Enrique Gallego Vidal, el director artístico de un conjunto que encara una importante renovación. Aunque, a contramano de esa aparición de varias y varios jóvenes, también se dio un esperado regreso en el mundo de la parodia.

Después de cinco años sin salir en Carnaval, Pedro Cacho Denis se reencontró con la rutina que tantos años de su vida abarcó durante los veranos. Ensayos, tablados, madrugadas arriba de un camión, la adrenalina del día de ir al Teatro. Una figura de su talla, con más de treinta años en distintas categorías, con un sinfín de reconocimientos y logros dentro de la máxima fiesta, no pasa desapercibida para nadie. Y menos en Parodistas, donde con Adam’s, Crazy’z, Zíngaros y Nazarenos, entre otros, se convirtió en uno de los indispensables al momento de provocar las risas de la platea, así como también la emoción.

Pedro Cacho Denis, de Momosapiens, rumbo al tablado Parque de los Fogones, el 27 de enero.

Pedro Cacho Denis, de Momosapiens, rumbo al tablado Parque de los Fogones, el 27 de enero.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

“Creí que no, pero sí. Estoy disfrutando la vuelta al Carnaval. Me tiene muy contento. Aparte, después que subo al ómnibus, me re divierto y me olvido de todo. Los años no pasan en vano, pero los gurises que están con nosotros te alimentan día a día. Te impulsan a generar más, a divertirte más, a moverte más en escena. La llevo bien”, reconoce Denis, en diálogo con la diaria, valorando lo que significa la dinámica actual del Carnaval.

Sobre cómo se dio su vuelta, el emblemático parodista cita un llamado de Rubino en febrero del año pasado: “Yo hice una suplencia el último carnaval porque el [Daniel] Nono Cabrera tuvo covid. Entonces, actué en su reemplazo en cuatro tablados. Ahí ya me tiró el lance Horacio [Rubino] y la verdad me encantó volver. Después me llamó en mayo de nuevo y le dije que sí. No estoy arrepentido”.

Momosapiens 2023 mantiene la esencia histórica del conjunto. El humor blanco, las situaciones absurdas y el ingenio, que, cuando acierta, es efectivo como ninguno. Celebrando “Los 100 años de Walt Disney”, el conjunto llega a la parodia de Blanca Nieves y los siete enanitos (más altos del mundo), donde Denis hace de cazador y de bruja. En “El robo del siglo”, a la que bautizaron “El siglo del robo”, interpreta a Luis Mario Vitette, el uruguayo que lideró aquella banda delictiva que se hizo famosa en los noventa y llegó al cine hace algunos años.

Respecto a las posibilidades de los Momo en el concurso, Denis proyecta: “Creo que estamos muy bien. Yo he salido en todos los conjuntos. Todos los que salimos, salimos a ganar. Creo que tenemos un espectáculo interesante. Sin recortar casi nada dimos bien con el tiempo de actuación. Con la agilidad que le van dando los tablados va a quedar muy bien. Va a dar que hablar, me parece. Sería un golazo ganar, pero es algo que todos queremos y le toca sólo a uno”.

Pedro Cacho Denis, de Momosapiens, el 27 de enero, en el tablado Parque de los Fogones.

Pedro Cacho Denis, de Momosapiens, el 27 de enero, en el tablado Parque de los Fogones.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Figura máxima del carnaval 2004, y candidato natural para ganar la Figura de Oro, el artista valora la exigencia del carnaval actual: “Es divino, mientras sea para mejor. Yo estuve en el carnaval de antes y me encantaba cantar, bailar y actuar. Ahora se lucen más cada uno en lo suyo, cantantes por un lado, bailarines por otro y actores por otro. Para mí está fenomenal”.

Denis contradice, además, a esas voces críticas que dicen que el profesionalismo que llegó al Carnaval le hizo perder cierta bohemia que lo caracterizaba: “No es así, sino siempre nos quedamos en 1950 y Maracaná. Tenemos que avanzar. El carnaval creció. Parodistas va a ser siempre difícil, pero me gusta que todas las categorías mejoren, no eso que pasaba antes de ‘me voy a comer un chorizo mientras actúa tal’. Quiero que vean a todos y que siga avanzando”. Cacho Denis, un señor del parodismo y del Carnaval.