La murga puede ser una herramienta de integración sociocultural. Así lo afirmó Andrés Alba, quien desde hace años investiga el género en Uruguay y en la región. El año pasado él comenzó un recorrido por América Latina para recoger experiencias de murgas a la uruguaya con su proyecto Las Mil Esquinas. En el camino conoció grupos de murgas inclusivas, como Rebeldes con Causa en Máximo Paz (Argentina) y el proyecto Viernes de Carnaval, coordinado por la Cuadrilla Murguera Bogotana (Colombia).

“En las diversas experiencias que me vengo encontrando de murga a la uruguaya en América Latina identifico que una de las características de la expansión tiene que ver con la diversidad de objetivos por los que los grupos realizan el género. En el caso de la integración sociocultural me encuentro con murgas que trabajan inclusión de personas con discapacidad, personas con salud mental vulnerada, víctimas de explotación sexual y violencia de género, población carcelaria y población en situación de calle”, relató Alba a la diaria.

Con el objetivo de articular las diferentes experiencias del continente, Alba facilitó la comunicación entre estos conjuntos, grupos que trabajan en la misma línea en Uruguay y la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo.

El próximo miércoles 1° de febrero llegará a Uruguay la murga argentina Rebeldes con Causa. Alba escribió en [su cuenta de Instagram, @andresitodeviaje[(https://www.instagram.com/andresitodeviaje/) cuando conoció a este conjunto: “Reivindican el término “discapacidad”, y en su espectáculo cantan contra los eufemismos: ni angelitos, ni con capacidades diferentes, ni especiales; especiales son los de jamón y queso, dicen. En su espectáculo la murga enseña, y uno aprende. Les pregunto qué es lo que más les gusta de lo que cantan, y me contestan que la parte en la que hablan de que los padres tienen que darles espacio, que ya son grandes; también lo que dicen respecto a la discriminación y la libertad. Los Rebeldes con Causa hablan de sexualidad y de sexo: hablan del deseo, de la necesidad de vivirlo como personas sanas que son, de la importancia de que no les infantilicen”.

Desde el miércoles hasta el 9 de enero la murga va a conocer el Teatro de Verano, el Museo del Carnaval y va a actuar, en coordinación con la Secretaría de Discapacidad de la IM, en el festival “Inclusivos por un día”, que se realizará en el tablado Arbolito-Tejano el domingo 5 de febrero junto con la comparsa inclusiva Balelé (Uruguay), la Murga de Personas Mayores, la murga Los Sospechosos, del Centro Integral de Atención a Personas Vulnerables (Ciapev), la murga La de Acridu (de la Asociación Coordinadora y Reivindicadora del Impedido del Uruguay) y una murga oriunda de San Carlos.

Además de estas actividades, el miércoles 1° de febrero se realizará el conversatorio virtual “Murga y participación: intercambio de experiencias oportunas”, en el que participarán responsables de las murgas de Ciapev, La de Acridu, Rebeldes con Causa, e integrantes de la Secretaría de Discapacidad y de la Cuadrilla Murguera de Bogotá. Alba será el moderador. La actividad se transmitirá por Zoom a partir de las 16.30.

“Esta actividad se da en el marco de la gira para propiciar un intercambio de experiencias y metodologías entre murgas que trabajan con esta población y poblaciones afines. Va a ser un intercambio de experiencias importante para quienes las realizan y para quienes sienten interés por el género murga como una herramienta de integración sociocultural”, explicó Alba.

La charla, contó el investigador, “tiene dos elementos en juego: lo anecdótico de las experiencias que tiene su propio valor, el poder ver las similitudes que hay entre los países; y un valor en lo metodológico, hay muchas personas trabajando con el género murga como herramienta de transformación y cambio. Eso posibilita que quienes se sumen puedan extraer diversos piques, herramientas, consejos y conocer los alcances posibles que el género tiene”.