Se acerca el comienzo del Concurso oficial de Carnaval. La primera etapa será el 23 de enero en el Teatro de Verano. En total van a participar 39 conjuntos en las clásicas categorías murgas, revistas, humoristas, parodistas y sociedades de negros y lubolos.

¿Qué títulos vuelven, cuáles debutan y quiénes hacen su primera aparición?

Humoristas

Vuelven los humoristas Cyranos, conjunto ganador en 2011, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019, ícono de la categoría por su humor situacional y los juegos con el lenguaje. Este año no saldrán dos de sus grandes figuras: Jimena Márquez y Jimena Vázquez. El espectáculo se llama “El mundo del revés”.

Cyranos competirá con Los Choby's, ganadores del año pasado, Sociedad Anónima y Los Rolin. Fantoches, que participó en el concurso anterior, no estará en esta oportunidad.

Parodistas, sociedades de negros y lubolos

En las categorías parodistas y sociedades de negros y lubolos no hubo cambios con respecto al año pasado. Van a concursar Aristophanes, Caballeros, Los Muchachos, Momosapiens y Zíngaros en el primer caso; y C 1080, Integración, Sarabanda, Valores y Yambo Kenia en el segundo.

Revistas

Luego de un año sin salir, vuelve House a la categoría revistas, ganadora en 2016 y 2017, con un espectáculo llamado “Acción, reacción”. Competirá con La Compañía, Madame Gótica y Tabú.

Murgas

La categoría murgas es la que más cambios tiene con respecto al año pasado. Agarrate Catalina se bajó y dejó un cupo más disponible, por lo que se clasificaron 12 murgas de las que dieron prueba de admisión.

Este año vuelve Un Título Viejo, la murga que formaron Maximiliano Tuala y Fabricio Speranza en 2020 y que no salió en 2022, el primer concurso después de las denuncias públicas que se hicieron en el Instagram de Varones Carnaval. En su ficha técnica 2023 informaron que el conjunto tiene una comisión de género. Su espectáculo se llama “Te podrás imaginar”.

Otra novedad es el regreso de La Nueva Milonga, una murga emblemática que fundó Tito Pastrana en 1952 y participó durante cinco décadas de manera casi ininterrumpida en Carnaval. Rafael Antognazza, director artístico del conjunto, dijo a Calle Febrero: “Buscamos construir el sonido de antes, hoy olvidado por las nuevas generaciones”.

Hablando de nuevas generaciones, este año debuta en el concurso la murga Gente Grande, que participó durante años en el Encuentro de Murga Joven con el nombre La Catinguda, y esta vez decidió dar la prueba de admisión. Es de los conjuntos con mayor participación de mujeres (hay seis entre el coro y la batería). El espectáculo se llama “Síganme para más consejos”.

Otra murga nueva que pasó la prueba de admisión es Barrio Querido, oriunda de la Villa del Cerro, de la que forma parte el cantante Gerardo Nieto. El espectáculo de este año se llama “Fluir”.

De Frente y Mano llega desde San José a la categoría Murgas con su espectáculo “Genial”, bajo la dirección artística de Carlos Barceló, figura de los humoristas Sociedad Anónima.

Además, participarán en la categoría A la Bartola, Asaltantes con Patente, Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, Doña Bastarda, Jardín del Pueblo, La Cayetana, La Clave, La Gran Muñeca, La Trasnochada, La Venganza de los Utileros, Los Diablos Verdes, Metele que son Pasteles, Mi Vieja Mula, Nos Obligan a Salir y Queso Magro.