La Intendencia de Rocha (IR) decidió, por segundo año consecutivo, no organizar tablados departamentales y, además, no incluyó a las murgas en la grilla del desfile de Carnaval.

En 2022 el entonces director de Cultura de la Intendencia de Rocha, Carlos Machado, informó que el gobierno departamental iba a organizar desfiles, pero no a financiar tablados. El Colectivo de Murgas de Rocha se pronunció públicamente contra esta decisión, que implicaba que no iban a poder mostrar sus espectáculos, y nunca recibió una invitación formal para desfilar, así que decidió autogestionar tablados en el departamento.

Este año el colectivo mantuvo tres reuniones con la comuna, que les propuso participar del desfile y pagarle 30.000 pesos a cada murga. Su contrapropuesta fue que hubiese un escenario al final del recorrido para presentar parte de sus espectáculos. “Al principio el gobierno departamental se negó, pero luego le dijeron a un compañero que le buscaban la vuelta y resolvían el tema del escenario”, relató a la diaria Santiago Castillo, integrante del colectivo y parte del Ejecutivo del Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (Sucau). Sin embargo, pasaron varios días sin comunicación entre las partes y finalmente la IR publicó la grilla del desfile, que es el próximo 27 de enero, sin murgas.

El colectivo también solicitó a la intendencia ayuda para organizar tablados en el departamento. Su propuesta fue hacerse cargo de la gestión y que el gobierno departamental colaborara con amplificación, traslados, cortes de calle. “Nos pidieron una grilla tentativa de escenarios y nos dijeron que preguntemos a cada centro cultural de las localidades si tenían audio y ellos nos daban un ómnibus, pero al final parece que no va a estar pronto”, contó Castillo, que también aseguró que no han tenido respuesta a la grilla que enviaron el 11 de enero.

Otra posibilidad que el colectivo evaluó y puso sobre la mesa fue la de generar fechas en teatros con impuestos exonerados por la IR, pero, “nos dijeron que justo están en obras, aunque no les habíamos dado fechas”.

El Colectivo de Murgas de Rocha tiene planificados más de veinte tablados autogestionados. Va a realizar tres con Más Carnaval (el carnaval alternativo gestionado por Sucau) y otros gracias a la colaboración del Municipio de La Paloma (como en 2022), Fenapes, AUTE, Sutel y el Frente Amplio.

la diaria intentó comunicarse con el actual director de Cultura de la Intendencia de Rocha, Fabricio Núñez, pero no hubo respuesta.