Abrieron las inscripciones para presentar trabajos en el primer Congreso Académico Interdisciplinario sobre Carnaval Uruguayo (Caicu), que se realizará en setiembre de 2023. El Caicu es “un espacio de encuentro entre personas que están estudiando el carnaval uruguayo desde distintas disciplinas, personas interesadas en estudiarlo que no han encontrado el lugar o conexión con su campo de estudio y personas que lo protagonizan y tienen interés en reflexionar sobre el tema”, contó a la diaria Chiara Miranda, integrante del comité organizador.

Tiene además el objetivo de “promover futuras líneas de trabajo interdisciplinarias y consolidarse como un espacio de referencia para estudiantes o jóvenes investigadores e investigadoras con interés en el tema”.

Miranda aseguró: “Hay mucha gente que viene hace tiempo pensando el carnaval uruguayo desde distintos lugares, organizaciones que lo componen, carnaval, academia, y han hecho un gran trabajo por lograr visibilizarlo y que el carnaval sea visto como un campo de estudio relevante, como un tema que vale la pena investigar, es una maravilla encontrar todo ese respaldo y esa gente que aporta al debate público. Queremos construir sobre eso, ir más allá, encontrarnos, crear y consolidar redes de trabajo para pensar el tema desde la diversidad de miradas que lo componen”.

Personas, grupos u organizaciones pueden enviar sus trabajos en tres categorías: trabajos exploratorios que aborden nuevas ideas e investigaciones aún incipientes, artículos de conferencia, y artículos extendidos. El período de inscripción cierra en mayo. También se reciben propuestas audiovisuales y artísticas vinculadas con el carnaval uruguayo (estas se puede enviar hasta junio).

Aunque el congreso es académico, “porque parte del objetivo es consolidar el espacio dentro de la Udelar y generar experiencias de extensión y relacionamiento con el medio e incluso de enseñanza”, es abierto a que cualquier persona envíe un trabajo o propuesta. “Es fundamental que sea lo más amplio posible y participen las personas que hacen carnaval, que les interesa el carnaval, que participe el público que siempre es un grupo que queda por fuera en el pienso”, en palabras de la organizadora.

Durante las jornadas del Caicu se organizarán mesas de debate en torno a los cuatro ejes temáticos: Arte y carnaval, El carnaval como práctica social, Diferentes formas de organización, y Cambios y permanencias en el carnaval. Estos ejes “buscan ordenar la multiplicidad de miradas sobre el carnaval”, pero “no son exhaustivos”, por lo que también se pueden postular trabajos que no entren en esas categorizaciones.

Para Miranda, “cosas para investigar sobre carnaval uruguayo hay desde todas las disciplinas, y creemos que esas cosas realmente aportan al debate público y son insumos que sirven para pensar cuál es el carnaval que queremos, cómo construir un carnaval que sea para todas y todos, que sea un espacio de disfrute para quienes participan y no sólo para algunes”.

Al finalizar el Caicu los trabajos se van a publicar en un libro digital.

Las inscripciones se realizan a través de la página web del Caicu.

Sobre el Caicu

El congreso se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de setiembre de 2023. Las jornadas serán abiertas a todo público y de entrada gratuita, mayormente en horario vespertino. Habrá un espacio de recreación y cuidados para niños y niñas e intérpretes de lengua de señas uruguaya.

El espacio nació del impulso de Iván Meresman, de la Facultad de Ingeniería, y Chiara Miranda, de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). La dirección académica está a cargo de Milita Alfaro, coordinadora de la Cátedra Unesco Carnaval y Patrimonio; y Gustavo Remedi, profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Miranda y Meresman encontraron “que hay muchas personas investigando sobre carnaval en la Udelar en la academia, no necesariamente se conocen entre sí y muchas veces no hay una red entre las distintas personas que investigan el mismo tema”. Ambos desde sus ámbitos de estudio debieron “buscar con mucho esfuerzo personas referentes para investigar carnaval”, más allá de Alfaro y Remedi, que son “referentes claros” y por eso decidieron generar un espacio de encuentro.

Cuentan con el apoyo del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, la Cátedra Unesco Carnaval y Patrimonio (que funciona en la FIC), distintas facultades a través de docentes que integran el comité académico del congreso, el Museo del Carnaval y el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos.