En la madrugada de este domingo se dieron a conocer los fallos del Desfile de Llamadas “100 años de Carlos Páez Vilaró”, que se llevó a cabo por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores. Al igual que el viernes, en la noche del sábado el trayecto de las comparsas se vio abarrotado de público para vivir la máxima fiesta del tambor.

La ganadora del desfile fue Candongafricana, que por primera vez en sus 25 años logra imponerse en las Llamadas de Montevideo. La comparsa de Las Piedras fue reconocida además por contar con la mejor cuerda de tambores junto a Valores. La agrupación de Ansina, que finalizó segunda, recibió además la mención a mejor cuerpo de baile. Completó el podio La Generación Lubola, comparsa de la ciudad de Maldonado.

Comparsa Valores de Ansina, el 10 de febrero, en el Desfile de Llamadas

Comparsa Valores de Ansina, el 10 de febrero, en el Desfile de Llamadas

Foto: Martín Varela Umpiérrez

El jurado del desfile fue presidido por Xosé De Enríquez y estuvo compuesto por Letizia Tazzi, Elbio Olivera, Julio González, Jorge Caticha y Luis Vázquez (Cuerda de tambores); Gabriela Fernández, Michelle Silva, Laura Méndez, Nelda Baz, Rosina Porto (Danzas y desplazamientos); Martín Iribarren, Norma Muniz, Fernando Olita, Álvaro Marotta y Ricardo Castro (Diseño y realización estética).

La Intendencia de Montevideo dispuso para esta edición de las Llamadas un total de 7.698.000 pesos en premios. Las primeras 23 comparsas quedan clasificadas automáticamente para la edición 2024, mientras que las restantes tendrán que ganarse su lugar en la prueba de admisión.

Generación Lubola, el 10 de febrero, en el Desfile de Llamadas

Generación Lubola, el 10 de febrero, en el Desfile de Llamadas

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Así quedaron los puntajes en esta edición:

  1. Candongafricana: 1903
  2. Valores: 1855
  3. La Generación Lubola: 1833
  4. Yambo Kenia: 1830
  5. C 1080: 1827
  6. Cenceribó: 1808
  7. Las Lonjas del Cuareim: 1781
  8. Okeole: 1767
  9. Afrocan: 1753
  10. Sarabanda: 1749
  11. La Unicandó: 1741
  12. La Jacinta: 1741
  13. M.Q.L.: 1739
  14. La Fabini: 1739
  15. Nimba: 1738
  16. La Tangó: 1733
  17. La Facala: 1699
  18. Elegguá: 1694
  19. Kalumkembé: 1672
  20. La Gozadera: 1665
  21. Agguanile: 1650
  22. Sonidanza: 1637
  23. La Rodó: 1624

Menciones

Mejor cuerda: Valores y Candongafricana. Mejor cuerpo de baile: Valores. Mejor pareja de cuerpo de baile: Sergio Salgado y Alicia Silveira (Kimbundú). Mejor vedete: Yaina Rodríguez (Afrocán). Mejor escobero: Julio César González (La Generación Lubola). Mejor partenaire: Diego Neres (Candongafricana). Mejor cuadro de trofeos: Unicandó.

La segunda noche

Nuevamente las calles de los barrios Sur y Palermo se vieron desbordadas por el entusiasmo del candombe. Con una importante presencia policial y de funcionarios municipales, la organización no dejó detalle librado al azar y el desfile transcurrió sin inconveniente alguno.

Balcones y azoteas repletas, muchas banderas saludando el paso de las comparsas, y también las tradicionales del club Atenas, el equipo referente en la zona; presencia de autoridades en el palco de Aquiles Lanza y un despliegue de producción televisiva impresionante para que la fiesta llegue a todo el país.

El desfile del sábado lo inició Elegguá, comparsa que abrió literalmente el camino de la mano de su escobero y una llave que portaba. Un despliegue de ritmo y color que estuvo a la altura de la noche previa, con homenajes que siempre se hacen presentes, como el de Okelo a Chiquito Arrascaeta, o el de Lonjas de Pueblo Victoria a Luquita Fargas con su propuesta “Mujeres que se animan”.

La vuelta de Las Lonjas del Cuareim también fue otro de los destaques de la noche. Una gran pasada de la comparsa que salió, como no podía ser de otra manera, con los colores característicos de Morenada, y acompañada de una cuerda de vientos que entonó la popular melodía: “Lonjas del Cuareim van por la acera…”.

El conjunto culminó en la séptima posición del Desfile, y había clasificado desde la Prueba de Admisión. Notable performance, al igual que la duraznense Afrocán, que quedó en noveno lugar. La comparsa tuvo en sus filas a la ganadora de la mención Mejor vedete, la cubana Yaima Rodríguez.