Terminó la primera rueda del Concurso Oficial de Carnaval y eso significa que se empiezan a perfilar favoritos personales, candidatos en los rubros y posibles figuras. Hay mucho para ver y cada conjunto aporta un espectáculo distinto, con su propio estilo. Esta es una selección subjetiva de cinco cuplés que no hay que perderse antes de que febrero pase volando.

Mimos - La Gran Muñeca

“La cultura es continuidad. La creación, su contrario, es ruptura”, escribió Pierre Rey en su novela Una temporada con Lacan, un libro que parece tan lejano del carnaval pero que, sin embargo, plantea esa especie de máxima o afirmación que describe a la perfección el cuplé de los mimos de La Gran Muñeca.

Durante los minutos que dura este cuplé la murga rompe las lógicas de la categoría y fuerza los límites de las definiciones: ¿quién puede decirles que no están haciendo murga porque no están cantando ni hablando?

La murga les da espacio a “los sin voz” y representa mimos que actúan, hacen reír, plantean situaciones y comunican sin decir una palabra. Una jugada arriesgada que podría haber salido mal, pero resultó ser un éxito. Carnaval es, a fin de cuentas, un espacio para jugar.

Termo y botija - Gente Grande

Gente Grande está participando por primera vez en el Concurso Oficial de Carnaval y llegó con una propuesta fresca, divertida y punzante.

Su cuplé de la mascota del Mundial, el termo Botija, y los botijas reales es uno de los puntos altos del espectáculo. Además de tener mucho humor, es un momento de interacción con el público, que tiene que decidir si lo que canta la murga describe a un termo o a un botija. Las situaciones se vuelven cada vez más confusas y, en consecuencia, divertidas.

Murgas deconstruidas - Metele que son Pasteles

Un cuplé lleno de ironía en el que los Pasteles abordan la temática de la paridad en las murgas, cómo se tratan los temas de género en el escenario, qué es realmente ser una murga deconstruida, y critican la “sacada de cartel” por tener mujeres en los coros o actuar de manera no machista.

Sin adelantar mucho de la letra, porque es un cuplé que vale la pena experimentar, va un fragmento: “En la murga hicimo' una purga porque en el coro había una sola mujer, así que dijimos que para este 2023 vamo' a sumar mujeres y ahora agregamos tres. Así que ahora la murga dejó de ser burda con esa especie de cuota nos sacamos cartel, y cantan ellas solas algo que hace hincapié y que habla sobre género al final de un cuplé”.

Maternidad/paternidad - Cayó la Cabra

Cayó la Cabra es una murga que se caracteriza por abordar temáticas coyunturales muy actuales y, con humor, presentar debates, situaciones, dudas, ideas y absurdos que ocurren en la cotidianidad.

Este año el cuplé de la paternidad, la maternidad y los hijos es un claro ejemplo de eso. Está conectado con el tema de este año: ¿deseo o imposición?, ¿quiero o siento que lo tengo que hacer?

La murga habla de los mandatos que rodean la paternidad/maternidad, las responsabilidades que implica, los momentos lindos, pero tiene puntos fortísimos de humor, como cuando deciden preguntarle al no nacido si quiere nacer o cuando cantan: “Traer un niño al mundo, traer el mundo al niño y dejarle un trauma cuando, años después, vea este cuplé”.

La tapadita - Asaltantes con Patente

La murga ganadora del Concurso Oficial de Carnaval 2022 volvió con un espectáculo fuerte. Uno de los puntos altos es el cuplé de la tapadita, en el que enumeran una serie de acciones del gobierno que ocurrieron, dicen, una para tapar la otra.

Comienzan con “la pelada incipiente” del presidente Luis Lacalle Pou, pasan por el perro malcriado, la reforma de la casa de Suárez de Lorena Ponce de León, pero en el texto se empiezan a mezclar acusaciones serias: la situación de las ollas populares, las denuncias contra el exministro de Turismo Germán Cardoso, la situación del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos con Colonización, y así se va acumulando una serie de tapaditas “puro humo”.