En los espectáculos del carnaval 2023 se presentaron 162 temas inéditos, que fueron considerados para una nueva edición del Concurso Víctor Soliño.

Este año el jurado del certamen organizado por la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) estuvo compuesto por Eduardo Outerelo, Javier López y Noemí Alem.

En una preselección primaria se eligieron 25 de las composiciones, para luego llegar a una etapa final de ocho canciones, cinco de los cuales son finalistas. El ganador a mejor tema inédito del carnaval se dará a conocer el próximo 12 de abril en la sala Mario Benedetti, en la sede de Agadu.

Finalistas

  • Garganta de sueños rotos (Asaltantes con Patente) Autores: Pablo Riquero y Camilo Fernández.

  • Magia (La Trasnochada) Autor: Martín Souza.

  • Las mamaviejas pueblan el mundo (C 1080) Autores: Juan Steiner, Marcel Keoroglian y Patricia Tardi.

  • Botellas en el mar (Asaltantes con Patente) Autores: Pablo Riquero, Camilo Fernández, Maximiliano Pérez y Christian Ibarzabal.

  • Recetas para soledades o amores (C 1080) Autores: Juan Steiner, Marcel Keoroglian y Patricia Tardi.

Además se decidió reconocer por parte del jurado a otros tres temas inéditos, a lo que se les otorgará una mención especial. Ellos son Las Estrellas, de Camilo Abellá (Doña Bastarda); Cuando el reinado terminó, de Juan Steiner, Marcel Keoroglian y Patricia Tardi (C 1080); y Pensando en el mañana, de Emiliano Muñoz (Nos Obligan a Salir).

El jurado consideró también destacar el muy buen nivel de los temas presentados en las cinco categorías del carnaval. La “apuesta y decisión” de parodistas Aristophanes en ese sentido, con la totalidad de canciones inéditas durante su espectáculo; y la “búsqueda y riqueza” en las composiciones musicales de C 1080 y Sarabanda.